La DANA en Aragón inunda vías de Tauste, deja aislados en Pedrola y desvía un avión

Las intensas lluvias entorpecieron las comunicaciones por carretera, aire y tren. El Pirineo y las Cinco Villas fueron las zonas más afectadas.

Una calle de Tauste, este sábado por la tarde.
Una calle de Tauste, este sábado por la tarde.
Redes Sociales

Coches en medio de la corriente en las calles de un barrio de la zona baja de Tauste, medio centenar de viviendas con bajos, bodegas y garajes inundados después de que el agua superara el metro de altura y cinco vecinos aislados en dos viviendas de una zona de huertas de Pedrola. Estas fueron algunas de las afecciones más importantes que la DANA dejó este sábado en la provincia de Zaragoza.

La peor parte se vivió en el Pirineo, donde el temporal se cobró la vida de dos barranquistas zaragozanos en el valle de Tena tras una súbita crecida de caudal. 

En la provincia de Zaragoza, entre las localidades más afectadas este sábado, según informaban fuentes de la Guardia Civil, figuraban Tauste, Gallur y Pedrola. De los cinco vecinos afectados en este último municipio, tres fueron evacuados a María de Huerva y se encuentran bien, según ha informado la Guardia Civil este domingo. Las otras dos personas que residían en la otra vivienda afectada, un matrimonio de avanzada edad, no han podido ser evacuados pero se encuentran "en perfecto estado", según han detallado las mismas fuentes.

En Pedrola, la avenida de agua que bajaba de los barrancos tras la tromba caída llegó a rodear dos viviendas, dejando aisladas a dos familias. Tres  personas en una de ellas y dos en la otra estuvieron durante horas en contacto con la Guardia Civil, pendientes de poder salir de su casa "debido a los estragos causados por las lluvias". La Guardia Civil aseguró no obstante que estos vecinos de Pedrola "estaban encuentran perfectamente". 

Zona donde han quedado incomunicadas dos familias en Pedrola
Zona donde han quedado incomunicadas dos familias en Pedrola

La alcaldesa de la localidad, Manuela Berges, confirmó a HERALDO que "han quedado incomunicados y ha entrado agua en sus casas, pero no han corrido peligro, era más peligroso intentar acceder hasta donde se encontraban", pues estas viviendas están ubicadas en el área de huertas de Pedrola, en zona rústica y al lado del Canal Imperial, cuyo nivel les ha tenido muy preocupados.  

La situación más complicada se vivió "no cuando parecía que se nos caía el cielo encima", sino después, cuando toda el agua caída en los montes empezó a desaguar por los dos barrancos que van hacia Pedrola. "Ha habido momentos en que era tal la fuerza del agua que bajaba por los barrancos que iba en dirección contraria en el canal", comenta. Verse rodeados de esta avenida causó durante horas "miedo e inquietud a los ocupantes" de las dos viviendas mencionadas.

Este domingo será el momento de evaluar los daños causados también en infraestructuras de riego y en acequias, "que han hecho de parapeto de las avenidas", indicaba Berges. "Veremos el alcance de los daños, aunque estamos contentos de que solo hayan sido materiales". 

En Pedrola, la avenida de agua que bajaba de los barrancos tras la tromba caída ha rodeado dos viviendas, dejando aisladas a dos familias.

Afecciones en Tauste

En Tauste, los bomberos de la Diputación de Zaragoza se afanaron durante la tarde en achicar agua en calles, garajes, bajos, además de otros espacios inundados tras las fuertes lluvias caídas.

En esta villa, los medidores de la Confederación Hidrógráfica del Ebro (CHE) recogieron 127,9 litros por metro cuadrado. Las lluvias torrenciales se concentraron entre las 15.00 y las 18.00. La A-126 a la altura de la localidad, entre los kilómetros 37 y 46, tuvo que ser cortada durante más de cuatro horas por inundaciones.

La DANA entorpeció las comunicaciones por carretera, aire y tren.

"El barranco de Santa Bárbara que cruza la localidad se ha desbordado y la parte más perjudicada han sido las calles de la zona baja como la de San Francisco donde flotaban los coches", explicó el alcalde taustano, Miguel Ángel Francés. "Habrá que pensar alguna solución", dijo.

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de los parques de Tauste, Ejea de los Caballeros y Tarazona tuvieron que trasladarse para achicar el agua en calles, garajes, bajos y otros espacios anegados por las lluvias "con valores cercanos a los considerados torrenciales" sobre el barranco de Santa Bárbara, que no tuvo capacidad suficiente para soportarlo, informó la CHE.

La tromba de agua también entró en la ermita de San Antonio y la bomba de extracción con la que cuenta resultó insuficiente. "Aunque se han producido numerosas incidencias, todos los daños de los que se tiene constancia son materiales", aseguraron desde la DPZ.

Además, se produjo un desprendimiento en la peña de la calle de Gallur, al desprender parte de la malla que la sujeta, y la tierra cayó sobre las terrazas de dos viviendas de las zonas sin causar daños personales.

Comunicaciones

Por otra parte, también debido a las intensas lluvias, un avión procedente de Italia con destino en Zaragoza tuvo tenido que ser desviado al aeropuerto de Gerona, ya que la climatología adversa impedía su aterrizaje en la capital aragonesa.

Las comunicaciones por ferrocarril también se vieron afectadas por las lluvias. Así, un tren AVE tuvo que detener su marcha entre las localidades de Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón. En el tren viajaban 52 personas y, aunque en un principio se pensó en realizar un intercambio de pasajeros entre vehículos para solventar el problema, finalmente no fue necesario y pudo reanudar la marcha.

Como se esperaba, las precipitaciones más intensas se han quedado en la mitad occidental de la comunidad, sobre todo en las Cinco Villas y al Pirineo Occidental, donde se han alcanzado los 120 mm en Formigal (Huesca) y los 110 mm en Tauste (Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión