Aragón es la comunidad con un mayor porcentaje de alumnos que optan por la ingeniería

Casi uno de cada cinco alumnos que empiezan la universidad lo hacen en grados de administración y gestión de empresas o ingeniería.

Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.
Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.
Esther Casas

Aragón es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de alumnos que optan por acceder a los estudios universitarios de ingeniería, un 17,75 % del conjunto de los estudiantes, por encima del País Vasco (17,08 %) y de Cantabria (15,60 %).

Los grados universitarios del ámbito de la administración y gestión de empresas y la ingeniería son los más demandados por los alumnos que acceden a la formación superior en dos de cada tres comunidades autónomas, aunque existen importantes diferencias entre los distintos territorios.

A punto de iniciarse el curso y a falta de datos actuales que aún tardarán en publicarse, la estadística de estudiantes del Ministerio de Universidades revela que de los 360.028 alumnos de nuevo ingreso el pasado año académico en las universidades españolas -el 57,7 % mujeres- casi uno de cada cinco (19,21 %) lo hicieron en grados de esos dos ámbitos.

Concretamente, 35.890, el 9,96 %, se matricularon en grados del ámbito de la administración y gestión de empresas y 33.305, el 9,25 %, en ingenierías.

Estas fueron las más demandadas en Andalucía (9,84 % de las nuevas matrículas), Aragón (17,75 %), Asturias (14,54 %), Cantabria (15,60 %), Comunidad Valenciana (10,82 %), Madrid (10,18 %), Navarra (15,15 %) y País Vasco (17,08 %), mientras que se estudiaron menos en La Rioja (2,12 %) y Baleares (3,60 %).

Grados relacionados con la administración y gestión de empresas fueron los más cursados por alumnos de nuevo ingreso en Baleares (13,23 %), Castilla y León (11,36 %), Cataluña (10,43 %) y Galicia (11,57 %), y en todas las comunidades este ámbito de estudios está entre los cinco más escogidos.

Al margen de estas preferencias mayoritarias, formación de docentes de enseñanza primaria fue lo más elegido por los nuevos alumnos en Canarias (18,20 %), Castilla-La Mancha (11,87 %), Extremadura (12,56 %) y La Rioja (20,04 %) y otras ciencias de la salud -como tecnología de diagnóstico, óptica y optometría, terapia y rehabilitación, nutrición o farmacia- en Murcia (10,73 %).

En el conjunto del país, por detrás de administración y gestión de empresas e ingeniería, el 6,97 % de los universitarios de nuevo ingreso se matricularon en grados del ámbito del derecho, el 6,83 % de psicología, el 6,80 % de formación de docentes de enseñanza primaria, el 5,51 % de otras ciencias de la salud, el 4,96 % de formación de docentes de enseñanza infantil, el 4,71 % de informática y el 4,11 % de enfermería y atención a enfermos.

Frente a estos ámbitos, que atrajeron a casi la mitad (46,79 %) de los nuevos alumnos, los estudios con menos alumnos fueron los relacionados con veterinaria (0,52 %), agricultura, ganadería y pesca (0,67 %), turismo y hostelería (1,21 %), matemáticas y estadística (1,45 %) y periodismo e información (1,45 %).

Tampoco deportes (1,77 %), economía (1,80 %), medicina (2,22 %), arquitectura y construcción (2,25 %) o artes (2,74 %) estuvieron entre las preferidas.

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