El Gobierno aragonés garantiza "flexibilidad" para contratar a sanitarios para los colegios

Educación destina un millón de euros a emplear a 40 enfermeros, auxiliares y fisios para
19 centros.

Batas preparadas en las perchas en un colegio de Infantil y Primaria de Aragón
Batas preparadas en las perchas en un colegio de Infantil y Primaria de Aragón
Oliver Duch

Educación incorporará este año a las aulas aragonesas 13 enfermeros, 10 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 17 fisioterapeutas para atender a alumnos con necesidades especiales en 19 centros educativos, tanto colegios de Educación Especial como ordinarios. El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó este jueves destinar 1,037 millones a la contratación de este personal sanitario como funcionario interino para este curso.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, aseguró que el objetivo es que estos profesionales se incorporen a los distintos coles coincidiendo con el comienzo de las clases en septiembre. La tardanza de su llegada, con demoras de varios meses, ha suscitado críticas de docentes y familias en los últimos años. Asimismo, garantizó que desde el Ejecutivo autonómico se actuará con "flexibilidad" para contratar a personal que falte a última hora o durante el periodo lectivo con la llegada de menores fuera de plazo que precisen este tipo de cuidados.

Además de los servicios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, a los que se adscribirán los 17 fisioterapeutas, el personal de enfermería y los técnicos de cuidados auxiliares se incorporarán a los colegios de Educación Especial y de infantil y primaria Alborada, Alborada/Cortes de Aragón, Miraflores, Vadorrey, Hermanos Marx, Josefa Amar y Borbón, Moncayo, Campo de Borja, Segeda/Bilbilis, La Laguna, El Ensanche, Rincón de Goya, Ángel Riviere, Jean Piaget, Calixto Ariño y Arboleda, así como a los colegios públicos integrados Arcosur y Espartidero.

Financiar el personal de 164 escuelas infantiles

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó también dedicar 7,3 millones a financiar el personal de 164 escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años que funcionarán en 158 municipios. Esta colaboración se lleva a cabo mediante la formalización de convenios con las entidades locales.

Las escuelas de Ejea de los Caballeros, Tauste y Teruel tienen gestión unificada, pero cuentan con unidades abiertas descentralizadas en diversos núcleos.

Además, la DGA y la Diputación de Teruel invertirán este año 750.000 euros (500.000 la institución provincial y 250.000 el Gobierno) en trabajos de reparación y acondicionamiento de 98 centros educativos de la provincia. El Ejecutivo también acordó la adhesión al convenio entre el Ministerio de Educación y Samsung para impulsar el modelo del proyecto ‘Aula de futuro’ y aprobó el decreto para crear escuelas infantiles en la Base San Jorge de Zaragoza y el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión