vuelta al cole

Diez consejos para que tu hijo vuelva feliz al colegio

La psicopedagoga y coach infantil, Mónica González Trigo da algunas claves para que los más pequeños de la casa comiencen el curso escolar con una sonrisa y buen pie.

Los expertos recomiendan volver a la rutina poco a poco
Los expertos recomiendan volver a la rutina poco a poco

El curso escolar comienza en tan solo una semana en Aragón y los niños volverán cargados de historias y con ganas de reencontrarse con sus amigos tras las vacaciones. Sin embargo, el cambio de rutinas tras tres meses sin hacer nada más que descansar y divertirse puede dificultar la vuelta al colegio y por ello, los expertos recomiendan iniciar la adaptación unos días antes.

La psicopedagoga y coach infantil Mónica González Trigo propone un decálogo de ideas para hacer el regreso a las aulas más fácil para los pequeños de la casa:

Decálogo para la vuelta al cole

1. Poner en hora el reloj biológico: "El reajuste de las horas es un factor de gran importancia. Por ello, se puede comenzar unos días antes a realizar cosas a las mismas horas que se harán cuando acudan al colegio, por ejemplo: levantarse, comer, acostarse o prepararse todo por la noche", explica González Trigo.

2. Preparación y organización: "Hay que mirar de nuevo la lista de todo lo que nos pide el colegio. Los padres deben tratar los preparativos con emoción, motivación y mucha alegría, porque si protestamos o nos quejamos, enviamos ese mensaje a nuestro hijo", prosigue la psicopedagoga.

3. Protagonismo y conexión: "El que inicia el colegio es el niño, así que hay que intentar que sea él quien elija con que ropa va a comenzar, siempre que sea posible. Puede estrenar ese día una camiseta como si fuera un día especial, o un nuevo peinado. Que sepa todo lo que se prepara y todo lo que se entrega al colegio. Que se sienta parte y partícipe", continúa González Trigo.

4. Nada de presiones: "Frases como 'cuántas veces te lo tengo que decir' no suelen ayudar mucho. Hay que organizarse bien, hacer cartulinas con rutinas para seguir un orden y abandonar el 'venga, venga' de último momento", señala la coach infantil.

5. Televisiones y pantallas, apagadas: "No suelen ser buena compañía para desarrollar su atención y el niño necesitará mucho de esto para tener una vida escolar exitosa. Debe hacer cada una de sus tareas previas a ir al colegio sin pantallas. Si le sobra tiempo que juegue con algún juguete", asevera González Trigo.

6. Entrena el momento de la separación: "Puedes dejarlo solo con otros adultos, con amigos, en algún centro de tiempo libre, o en alguna actividad en la que no estén los padres con él para que se acostumbre a estar solo", propone la psicopedagoga.

7. Al recogerle, "interésate por lo que ha hecho, vivido y como se ha sentido, sin opinar ni juzgarle. No le preguntes cómo se ha comportado, confía en él desde pequeño", demanda González Trigo a los progenitores.

8. Éxito escolar: "No hay secretos mágicos pero varias cosas pueden ayudar: Los niños deben acostarse a las 21.00, por lo que el cuento se debe de leer antes de esa hora. Tienen que cenar suave, sin fritos y cosas pesadas y de difícil digestión y abandonar la azúcar refinado desde las 18.00 o durante todo el día. Los padres tienen que ayudarle a ser ordenado, para ello, podéis recordar por la noche las cosas que más le han gustado del día", añade esta experta.

9. Habla siempre en positivo: "Enséñale lo que debe de hacer y cómo hacerlo. No le digas lo que no debe hacer. Confía en sus educadores y compañeros del colegio. Haz que se sienta en el cole como en un ambiente familiar, donde le quieren mucho", insiste la coach infantil.

10. Y por último, "hazle fáciles las cosas para que sea autónomo. Recuérdale sus logros anteriores y resalta sus aspectos positivos", concluye González Trigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión