educación

El gasto de la vuelta al cole se estabiliza y ronda los 400 euros por alumno en Aragón

Desde UCAragón recomiendan reciclar el material de otros años, comparar precios y usar marcas blancas para reducir el desembolso. 

Venta de libros de texto en un establecimiento de Zaragoza en una imagen de archivo.
Venta de libros de texto en un establecimiento de Zaragoza en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

Libros de texto, cuadernos, bolígrafos, uniformes... Las familias vuelven a enfrentarse estos días a la cuesta de septiembre, la propiciada por la vuelta de los menores a las aulas. Y, aunque los precios no dejan de aumentar, este año el crecimiento, según el comparador Banqmi, ha sido más moderado, de apenas un 1,29%, por lo que el gasto por alumno ronda los 400 euros en Aragón. Unas cifras similares aporta el estudio llevado a cabo por la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón), que ha detectado una "estabilidad" en los precios en comparación con el curso anterior. 

El material escolar oscila entre los 60 y 190 euros, aunque en el caso de los centros privados, apuntan desde la organización aragonesa, puede llegar a los 160 euros en infantil y primaria y los 180 en la ESO. Estas diferencias también se ven en los libros de texto, puesto que el coste de un lote para segundo de la ESO puede ascender a 378 euros si no se hace uso del banco de libros. Por el contrario, los menores que estén dados de alta en el banco solo deberán abonar 20 euros en primaria y 25 en secundaria. 

La matrícula, recuerdan, debe de ser gratuita en los colegios públicos y concertados, mientras que en los privados oscila entre 250 y 300 euros. A ellos hay que sumar después la cuota mensual de entre 250 y 398 euros en el caso de infantil, entre 300 y 466 en primaria y de 300 a 547 en la ESO. El comedor también tiene precios diferenciados. En los centros públicos se mantienen los 86 euros mensuales, mientras que en los concertados oscila entre 100 y 130 y en los privados puede llegar a 157 euros mensuales.

Con el plan corresponsables, el servicio de madrugadores y de tarde apenas supone gastos para muchas familias, ya que este programa gratuito está muy expandido en colegios públicos y concertados. De hecho, ahora en septiembre todavía se abre un nuevo periodo para que se apunten más centros públicos. En los privados, oscila entre 40 y 50 euros al mes. Por su parte, pertenecer a la asociación de padres y madres supone otro desembolso extra: entre 10 y 25 euros en los colegios públicos y entre 10 y 50, en los concertados. 

Las extraescolares varían entre los 13 y 60 euros al mes, dependiendo del centro y la actividad que se lleva a cabo; mientras que el transporte escolar, en función del número de niños que lo utilicen y las rutas, va de 65 a 100 euros al mes. El uniformes es, junto a los libros de texto, el mayor desembolso, ya que puede llegar a costar 400 euros. En los colegios en los que únicamente llevan chándal uniformado el coste va de 90 a 115 euros y para los que solo utilizan bata es de 30 a 40. 

Desde Ucaragón recomiendan "comparar precios, aprovechar ofertas y no dejarse llevar por la publicidad". Asimismo, animan a las familias a buscar marcas blancas, ya que suponen un ahorro de hasta un 30% y a reciclar el material de años anteriores. Otra de sus recomendaciones es reutilizar libros de familiares y amigos, comprarlos de segunda mano, utilizar el banco de libros y apostar por el comercio de proximidad. En este sentido, recuerdan que el próximo 30 de agosto vuelve la campaña de 'Volveremos' del Ayuntamiento de Zaragoza, que también se llevará a cabo el 1, 6 y 8 de septiembre. 

La nueva legislación

El cambio normativo, con la entrada en vigor de la Lomloe, tiene un importante efecto en la compra de libros. Y, aunque los centros están cambiando los manuales de manera progresiva, según apuntan las asociaciones de directores y reconocen desde las librerías, siempre supone un desembolso extra, bien para las familias o para el banco de libros.

No obstante, la sensación en los comercios es que este año se ha recuperado el ritmo habitual de venta, con reservas y compras incluso a finales de junio. El verano pasado estos plazos se retrasaron por la tardanza en la publicación de los currículos. "Las ventas empezaron pronto, pero van poco a poco. Las familias están repartiendo el gasto por meses", puntualiza Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de Huesca, quien destaca que muchos están aprovechando el material escolar que ya tienen, "incluso más que otros años".

Recuerda que, aunque las editoriales "se han comedido" y los libros han subido "muy poquito", en algunos casos, "apenas unos céntimos", el acumulado de los últimos años es "tremendo". Esta semana ya ha habido más movimiento y vaticina que será la próxima y la siguiente cuando haya mayor afluencia.

En El Corte Inglés también han percibido este adelanto en las reservas, así como un incremento de las ventas, tanto físicas como ‘online’. "Seguimos haciendo envíos a domicilio y ahora también forramos los libros. Además ofrecemos financiación y el 10% de las compras de libros se da en un vale para otras adquisiciones", recordaron.

Un "esfuerzo para las familias"

Las familias afrontan, un año más, "con mucho esfuerzo" la adquisición de material escolar, libros de texto y otras necesidades para el inicio del nuevo curso. "Cada año vemos que a muchas familias se les complica el inicio del curso escolar por los gastos", apuntan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), al tiempo que recuerdan que la educación es un "derecho fundamental" y, por lo tanto, debería ser "pública" y "gratuita".

En un sentido similar se manifiesta Elena Gómez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), al señalar que aunque en esta ocasión los incrementos son "mínimos" llegan con una economía "muy resentida" y "frágil" después de la subida del verano pasado. "Cada año es un mayor gasto", puntualiza.

Por ello, reclama que los libros se mantengan al menos cuatro años sin cambiarse y que las editoriales se comprometan a hacer las "menores subidas posibles". Además, incide en la importancia del banco de libros. "Aunque siempre hay que acabar comprando algún libro, supone un verdadero ahorro", apunta. Lo mismo señalan desde Fapar, quienes resaltan que el servicio no incluye a los alumnos de los dos primeros cursos de primaria y tampoco a los de bachillerato.

Asimismo, ponen el foco en las plataformas digitales. "Siempre hemos insistido en la necesidad de trabajar en otras metodologías [que no fuera solo el libro de texto], que además permitían el abaratamiento de los costes", recuerdan. Sin embargo, señalan que últimamente la diferencia económica entre esas licencias digitales y la compra tradicional de libros "no es tan clara" como hace unos años. "Nos tiene que hacer reflexionar porque tendría que ser más barato y más efectivo, ya que permite que los materiales se pueden adaptar a las necesidades de cada alumno", subraya.

Otro de los grandes gastos, apostilla Gómez, son los uniformes. "Es lo que más ha subido", apunta, al tiempo que reitera el incremento, generalizado, en los últimos años de todo el material escolar. En relación a ello, desde Fapar apuestan por la "cultura del reciclaje", que es "sostenible medioambiental y económicamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión