Jóvenes

La emancipación registra las peores cifras en 20 años en Aragón y solo 25.000 jóvenes dejan su casa

La tasa baja hasta el 13,8% en el segundo semestre de 2022. Los principales causantes son el complicado acceso a la vivienda y el aumento del paro juvenil.

Dos jóvenes, observando ofertas en una inmobiliaria.
Dos jóvenes, observando ofertas en una inmobiliaria.
Oliver Duch

Aragón registra las peores cifras de emancipación de las últimas dos décadas. Así lo asegura el Consejo de la Juventud de España, en su estudio semestral de jóvenes que dejan el hogar familiar en busca de la independencia. Según este mismo informe, la cifra de emancipados ha bajado de un 15% a un 13,8% en el segundo semestre de 2022. "Hacía por lo menos dos décadas que en Aragón no había tan pocas personas jóvenes emancipadas", aseguran, con tan solo algo más de 25.000 aragoneses de entre 18 y 29 años lejos de la casa de sus padres. Una realidad "alarmante", especialmente en la Comunidad aragonesa, ya que se sitúa a la cola del ranquin a nivel nacional, en el tercer puesto. Las principales causas, dice esta investigación, son el complicado acceso al mercado de la vivienda y el elevado paro juvenil.

El Consejo de la Juventud de España achaca la baja tasa de emancipación juvenil a la caída del empleo entre este sector de la población aragonesa. "Si a finales de 2021 el 46,4% estaba trabajando; un año más tarde, el 42,2%", especifican. Donde más empleo se destruyó fue entre los "técnicos y profesionales científicos e intelectuales". Asimismo, también hizo mella "la reducción del sueldo medio de los jóvenes empleados".

A nivel nacional, la tasa de ciudadanos de entre 18 y 29 años se mantuvo en todo 2022 con un 15,9% de emancipados. Mientras, Aragón comenzó el año un poco por debajo de esta media (un 15%) y terminó con 2,1 puntos porcentuales menos, también muy por debajo de la media europea, que se establecía en un 31,9%. Por contextualizar, en el segundo semestre de 2018, dos años antes de la covid, el 21,9% se emancipaban en la Comunidad, 8,1 puntos porcentuales más que a finales de 2022, los últimos datos disponibles. Mientras, la emancipación de aragoneses de entre 30 y 34 años roza el 75%, situándose como una de las mejores Comunidades, según el estudio.

El estudio del Consejo de la Juventud estima que una persona joven dedica más del 83% de su sueldo al alquiler de una vivienda en solitario.

En Aragón, el Observatiorio refleja que se emanciparon más mujeres que hombres jóvenes a finales del año pasado, con una tasa ligeramente superior al 15%, mientras que la de los varones apenas sobrepasa el 10%. Asimismo, en torno a un 10% de los aragoneses de entre 16 y 29 años reside en la región.

"Los datos son arrolladores"

Sergio Pérez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza -está en marcha la creación de un organismo que abarque toda la Comunidad-, asegura que "los datos son arrolladores". "Creemos que nuestra voz tiene que ser una demanda a las autoridades y a la sociedad en general, que es la de luchar por el derecho a una vivienda digna", dice Pérez. Como persona joven, ya que tiene 24 años, cree que este sector de la sociedad ha "normalizado" la situación de ni siquiera contemplar la emancipación. "Puedo hablar en mi nombre, al igual que el de amigos y compañeros, que vivimos aún en casa de nuestros padres, que llegar a comprar una vivienda es algo inasequible", expresa. Según el Observatorio, en un año el esfuerzo necesario que debería realizar una persona joven en solitario para adquirir una vivienda libre aumentó 8,66 puntos porcentuales y, para alquilarla, 3,46 puntos porcentuales.

Bono joven de alquiler

Lo que más critican los jóvenes es la "inacción" política. En este sentido, una medida por parte del Gobierno central fue el bono joven de alquiler, que prometía subsanar un 40% de la renta en caso de cumplir con los requisitos. En Aragón tuvo cierta polémica, ya que los solicitantes -tuvo una gran demanda- tardaron varios meses en recibir el dinero. "En la Comunidad fue una catástrofe. Se suprimieron las ayudas que daba el Instituto Aragonés de la Juventud y se sustituyó por este bono que ha resultado ser inútil", opina Sergio Pérez.

Actualmente, Aragón está en un periodo de "cambio político", por lo que desde el Consejo de la Juventud de Zaragoza tienen "expectativas" de que los dirigentes cumplan lo que prometieron en campaña electoral. "Queremos saber si se va a luchar por una vivienda digna y un derecho a la emancipación para los jóvenes o si se va a hacer como se ha venido haciendo hasta ahora", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión