aragón

Aragón recibe la donación de 11.000 litros de plasma al año y necesitaría, al menos, el triple

El Banco de Sangre requiere de un aumento progresivo porque el consumo también crece de forma exponencial.

Donación de plasma en el Banco de Sangre de Aragón.
Donación de plasma en el Banco de Sangre de Aragón.
Guillermo Mestre

Aragón envía a la industria fraccionadora alrededor de 11.000 litros de plasma al año y necesitaría, al menos, el triple para ser autosuficiente de una materia primordial para la supervivencia de muchos enfermos. Este componente sanguíneo es vital para diversos tipos de pacientes, como los hematológicos o con patología inmune, entre otros. Por esta razón, el Banco de Sangre y Tejidos hace un llamamiento para incrementar y dar a conocer este tipo de donación.

España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de este componente sanguíneo. El plasma es imprescindible para la fabricación de medicamentos como la albúmina y las inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas y reumatológicas tanto en adultos como en pacientes pediátricos. Este proceso se impulsó durante la pandemia, cuando se recogió plasma hiperinmune de personas que se habían recuperado de covid para poder ayudar a otros pacientes en su proceso de curación. En 2021 se reunieron 10.160 litros de plasma, mil más en el año anterior. Y, durante 2022, se pudieron obtener 11.604 litros de este componente.

"El plasma es la parte líquida de la sangre, casi nadie repara en lo importante que es"

Tal y como resume el hematólogo José María Domingo, director médico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, existen unos 350 donantes de plasma (que acuden varias veces al año, sumando en total unas 2.000 donaciones de este tipo). En total se recogen más de 11.000 litros, con un crecimiento anual de entre el 2% y el 4%, "pero se necesitarían aproximadamente 30.000". Para potenciar esta donación, el Ministerio de Sanidad lanzó una campaña a nivel nacional.

"El plasma es la parte líquida de la sangre, casi nadie repara en lo importante que es", asegura. La donación de sangre ordinaria «está estabilizada", pero la de plasma "requiere de un aumento progresivo porque el consumo crece también de forma exponencial": "Hay una gran variedad de patologías que se benefician de su uso y cada vez se necesita más, porque hay más consumo".

"Estas proteínas –resume– se obtienen de un fraccionamiento industrial. Enviamos plasma a la industria fraccionadora y, después de obtenerla, lo devuelven a los hospitales". Ante el déficit de este material, "hay que importarlo de países excedentes, fundamentalmente Estados Unidos", país donde, según recuerda el doctor Domingo, "tienen donaciones remuneradas", una posición "contraria entre la mayor parte de los hematólogos". "Iría en contra de la ley", que recoge que es un acto altruista, "e iría en contra del espíritu de la donación", señala. De esta posibilidad, sin embargo, se debate a nivel europeo: "Pero en estos momentos hay que concienciar a la población de la importancia de donar plasma. Y tiene que haber un compromiso de todas las Administraciones".

La donación de plasma requiere de un "alto grado de compromiso" porque dura unos 45 minutos. "En cada donación obtenemos una media de 600 ml de plasma", que está compuesto fundamentalmente por líquidos, que se recuperan pronto. Se pueden donar hasta 25 litros al año. De momento, la donación se realiza en la sede del Banco (en la calle Ramón Salanova de Zaragoza), aunque en abril se desplazó una unidad móvil con dos máquinas especiales a la localidad de Fuentes de Ebro.

Una maquinaria que no se detiene durante el verano

La maquinaria de donación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón no descansa durante la época estival. De hecho, según explica su director médico, "hay que mantener la donación en verano". Hay que hacer un llamamiento, dice, "a los que son donantes y a los que no para que antes de irse de vacaciones o al volver acudan" tanto a la sede como a algún punto de recogida.

"Estamos manteniendo la donación del año pasado con un aumento del 2%. Se siguen necesitando de media 180 donaciones diarias, y eso se mantiene aunque sea verano. Bajan las cirugías pero sigue habiendo pacientes con cáncer, con enfermedades hematológicas, oncológicas, accidentes... y se necesita sangre de manera continuada". El consumo se mantiene, "por eso la donación debe continuar": "En verano el tejido tiene que seguir funcionando". Todos los grupos de sangre "son necesarios": "El mensaje es que nadie se quede sin donar pensando que su grupo no sirve".

El Banco de Sangre se está desplazando a lugares turísticos para seguir incentivando la donación de sangre en agosto. Así, durante este mes, el Banco en colaboración con las hermandades y asociaciones de donantes aragonesas visitará 64 localidades. Además, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, sigue desarrollando durante este verano su tercera edición de la campaña #piscinaydonacion. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión