Sin tratamiento de Alteza Real, los compañeros de la Academia esperan tratar a Leonor como "una más"

La princesa firma su entrada en el libro de la Academia General Militar como hizo su padre, el rey Felipe VI, en 1985.

Algunos cadetes, al fondo, y familiares de ellos en primer plano que aplaudieron a los Reyes a la infanta Sofía, que se acercaron a saludarlos.
Algunos cadetes, al fondo, y familiares de ellos en primer plano que aplaudieron a los Reyes a la infanta Sofía, que se acercaron a saludarlos.
Oliver Duch

Los compañeros de primero de la dama cadete Borbón llegaron este viernes ilusionados a la Academia General Militar de Zaragoza por un doble motivo: su propio ingreso como alumnos que aspiran a ser oficiales del Ejército español y por compartir esta carrera con la princesa de Asturias. Muchos de ellos, la mayoría, llegaron acompañados de sus padres y como mucho de otras dos personas, pues las normas no permiten más de cuatro por aspirante.

El trajín de maletas era importante ya que, a pesar de que las normas sugieren no llevar demasiada ropa civil, pues les van a proporcionar vestimenta militar, debían cargar con un material estipulado en las normas, como betún y cepillos para limpiar el calzado; un pequeño costurero; un reloj digital; un gorro de natación; lápices y bolis; un compás; una linterna de bolsillo o un espray antimosquitos.

Los aspirantes que superen las dos semanas de adaptación -algunos renuncian por la dureza de entrenamientos y la instrucción y entran jóvenes que están en listas de espera- deberán trabajarse los permisos, pues deben aprobar el 60% de los créditos y todas las asignaturas militares para lograr el primero.

En el caso de la dama cadete Leonor podrán hacer una única excepción, si ella tiene que acudir a un acto oficial. En todo lo demás, la Casa del Rey ha transmitido de diferentes formas que la heredera al trono no tendrá privilegios frente a sus compañeros.

De entrada y a diferencia de su padre, que estuvo en una camareta solo, ella compartirá una de doce plazas en el edificio Galbis, aunque este detalle no quiere decir que la habitación esté ocupada al completo. Una vez que jure bandera el próximo 7 de octubre y comience a cursar estudios de segundo, pasará a una camareta de dos o de cuatro plazas, como todos los de ese curso. Es muy probable que sea alojada junto alguna compañera en el llamado edificio Histórico ya que es donde más obras de reforma se han llevado en las últimas semanas, según fuentes militares.

Aunque dentro de las instalaciones de la AGM no se pudo contactar con los nuevos alumnos para mantener su privacidad y la de sus familias, antes de acceder al recinto alguno de ellos mostró su ilusión por coincidir con Leonor de Borbón. «Es un orgullo para todos ingresar en la AGM y más en este año tan especial que entra la princesa, nuestra futura jefa», expresó uno de los jóvenes en declaraciones a Televisión Española. «La vamos a tratar como una más, como debe ser, y seguro que si tiene las mismas ganas que yo aprenderá muchísimo», señaló otro.

La entrega del sable

Uno de los actos simbólicos de la vida de los alumnos cadetes que se llevará a cabo pronto, el 19 de septiembre, será la entrega del sable, un gesto que protagonizan los alumnos de segundo para dar la bienvenida a los novatos. La entrega la hace el conocido en su jerga como el ‘primeraco’, que en esta ocasión será la ‘primeraca’, pues es una alumna la mejor de segundo curso. Es muy probable que la elegida para recibir la espada sea la cadete Borbón, en representación de todos sus compañeros. El acto se celebra en el patio de armas normalmente sin público.

Firma en el libro de honor de la Academia General Militar de la princesa Leonor, en presencia de los Reyes y de la infanta Sofía
Firma en el libro de honor de la Academia General Militar de la princesa Leonor, en presencia de los Reyes y de la infanta Sofía
Casa de S.M. el Rey

La princesa de Asturias protagonizó además otro acto histórico, como fue la firma en el libro de honor, como hace 38 años hizo su padre. Como se aprecia en una fotografía proporcionada por la Casa Real, la heredera firmó en una hoja de color crudo, con una cenefa que recorre toda la página, cuenta con el escudo de España y en ella se puede leer: «S. A. R. la Princesa de Asturias, Dª Leonor de Borbón y Ortiz, en el día de su llegada a la Academia General Militar para comenzar su formación castrense». Debajo, con boli azul, la princesa Leonor escribió su nombre que ya ha quedado para los anales de la historia de la monarquía española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión