Leonor estudiará topografía, sistema de armas y tiro con fusil de asalto y pistola

En la Academia General Militar de Zaragoza mejorará su nivel de inglés, que reclama la OTAN a los oficiales españoles, y practicará desde gimnasia hasta voleibol.

La teniente coronel Margarita Pardo de Santayana (izquierda) acompaña a los Reyes e hijas
La teniente coronel Margarita Pardo de Santayana (izquierda) acompaña a los Reyes e hijas
Oliver Duch

La princesa Leonor va a pasar un año en la Academia General Militar (AGM) en Zaragoza para hacer dos cursos en uno con «una formación general militar» y «asignaturas específicas entre militares» en el Ejército de Tierra, como después lo hará en la Escuela Naval Militar y la Academia General del Aire. El plan de estudios que se ha adecuado a la futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas (como lo es su padre, el rey Felipe VI) incluye estudios como «Topografía, Sistema de armas y Tiro», según han detallado fuentes del Ministerio de Defensa.

Su formación castrense le conducirá a aprender a disparar el fusil de asalto G-36 y la pistola HK de 9 milímetros, como parte de esa formación. En este recorrido habrá momentos intensos, como los que pase en el campo de maniobras de San Gregorio si tiene que ir en los próximos días con las temperaturas actuales.

Otras asignaturas a las que Leonor de Borbón y Ortiz tendrá que asistir serán inglés, que ella domina tras haber estudiado en el internado UWC de Gales. Este idioma es exigido por la OTAN para los oficiales. Otras asignaturas serán Organización logística o Gimnasia. En cuanto a deportes, tendrá ocasión de practicar equitación y voleibol, dos disciplinas que han formado parte del ocio de la princesa.

Un real decreto de la ministra

A la hora de adaptar los estudios de la princesa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprobó el real decreto 173/2023, del 14 de marzo, para regular la formación y carrera militar de la Princesa de Asturias, quien «está llamada a desempeñar en su día, como reina, el mando supremo de las Fuerzas Armadas», como establece el artículo 62 de la Constitución Española, el artículo 3 de al Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional, y el artículo 2 de la Ley 39/2007 de la carrera militar.

De hecho, esta normativa aprobada por Defensa considera que «es apropiado» que la Princesa de Asturias «incorpore a su formación, con un régimen específico, los conocimientos y los principios y valores que inspiran las reglas esenciales de comportamiento del militar, que le permiten una formación enfocada a su compromiso de permanente servicio a España y a los españoles».

La Princesa de Asturias ha llegado a las instalaciones de la capital aragonesa acompañada de su familia y se ha despedido de sus padres los Reyes de España y de sus hermana Sofía entre abrazos.

De hecho, se ha aprobado que los futuros ascensos de la Princesa, tras alcanzar en 2025 los rangos de teniente del Ejército de Tierra, alférez de navío de la Armada y teniente del Ejército del Aire, se concederán por real decreto del Consejo de Ministros.

La normativa incide en que las academias en las que se va a formar (la AGM de Zaragoza, la Escuela Militar Naval y la Academia General del Aire) proporcionan a sus alumnos una «preparación completa, obteniendo un perfil tanto científico como humanístico». Son «escuelas de liderazgo» donde además de fomentar la dirección de equipos y toma de decisiones, se inculca «una mentalidad de superación y esfuerzo».

Refuerza a las mujeres

Esta normativa de Defensa reconoce que el ingreso de la Princesa de Asturias en las academias militares «refuerza el papel cada vez más relevante de la mujer en las Fuerzas Armadas», en las que las féminas ya representan un 12%.

Asimismo, el real decreto que se aprobó con el informe favorable de la Casa del Rey supone que la formación militar de Leonor responde a las exigencias constitucionales de su alta representación y su condición de heredera de la Corona de España. Por ello, «ayuda a garantizar la seguridad jurídica y el principio de transparencia».

En la norma se establece que se incorpora como dama cadete en el curso académico 2023-2024, iniciará el curso con los alumnos de primero hasta la Jura de Bandera, que se producirá el 7 de octubre, y después pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. Al finalizar el curso será nombrada alférez alumna.

Historial militar en la Casa Real

De cualquier manera, el Gobierno puede aprobar, previa conformidad con la Casa de su Majestad el Rey, futuras enseñanzas de perfeccionamiento y estudios más avanzados de la defensa nacional, después de que haya concluido su formación militar en las tres academias en 2025.

En esta normativa se determina que «la llevanza y la custodia del historial militar de la Princesa de Asturias corresponde al Cuarto Militar de la Casa del Rey», donde está destinada la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, que se perfila como la tutora de Leonor durante su formación militar.

Asimismo, el Ejecutivo puede aprobar reconocimientos a la princesa con las grandes cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico. Y hasta podría aceptar y ostentar cargos militares honoríficos extranjeros que le fueran ofrecidos, y llevar sobre su uniforme las condecoraciones o recompensas extranjeras recibidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión