Anécdotas en la Academia de Zaragoza: desde el corte de pelo de Leonor al cadete que llegó sin su familia

El general director de la Academia General Militar recibió a los familiares de los nuevos cadetes en el salón de actos para explicarles cómo vivirán los jóvenes en la institución.

Foto de la princesa Leonor en la Academa General Militar de Zaragoza, acompañada de su hermana Sofía y los reyes, Felipe VI y Letizia.
Foto de la princesa Leonor en la Academa General Militar de Zaragoza, acompañada de su hermana Sofía y los reyes, Felipe VI y Letizia.
@CasaReal

La llegada de los 612 cadetes del primer curso y sus familiares a la Academia General Militar se realizó este jueves por la mañana en tres fases (7.30-8.30, 8.30-10.00 y 10.00-12.00) para evitar aglomeraciones. El general director Manuel Pérez López, quien llegó a la institución aragonesa en otoño de 2020, recibió a las familias de los seleccionados en el salón de actos para darles la bienvenida e impartirles una charla, como se hace desde hace diez años, con excepción del periodo de pandemia.

El general ya les había avanzado a los caballeros y damas cadetes en una reciente carta que tenían por delante «unos años de preparación que van a ser duros y demandantes» en los que su motivación, constancia en el estudio, ilusión y madurez serán fundamentales para alcanzar «los exigentes estándares» requeridos para su incorporación a las escalas de oficiales.

Un trabajador de la Academia General Militar conocedor de su historia explicó que en años anteriores lo normal era que después de que los cadetes entregan su documentación al jefe del Batallón I en las dos mesas instaladas en las pistas de deportes, pasaran una revisión en el servicio sanitario para comprobar su estado de salud en un control rutinario. Tras este trámite solían llevarse a cabo los cortes de pelo.

«Este año les habían advertido en una carta que trajeran el pelo ya cortado y esas filas de la peluquería que solían formarse estos primeros días ya no se han producido», detalló este empleado. «Otra cosa es cómo afecte a la princesa porque el pelo largo de las mujeres no puede pasar de los hombros y ella puede tener que cortarse la coleta», aventuraba.

Leonor mostró al llegar a la Academia su melena recogida en una coleta que le llegaba hasta la mitad de la espalda, lo que puede suponer que en los próximos días tenga que pasar por el peluquero de la AGM. Según las normas relativas al cabello, las mujeres deben llevarlo recogido con un moño en las formaciones y en momentos de especial relevancia, mientras que cuando hacen deporte pueden peinarlo en coleta o en trenza, siempre que su longitud no sobrepase la altura de la axila.

Esta medida no es la única que tendrá que aplicarse la Princesa de Asturias, por ejemplo, también está definido el empleo de maquillaje y esmalte de las uñas, que deberán ser colores discretos y naturales. Así que no podrá utilizar el color rojo que lucía durante las recientes vacaciones. También se ha tenido que quitar el 'piercing' que solía llevar en una oreja porque en la AGM solo puede ponerse un pendiente en cada oreja y siempre han de ser iguales.

Fueron pocos los cadetes que llegaron solos, andando y cargando su maleta por la entrada de la AGM. Pero los hubo y uno de ellos contó a HERALDO que si bien sus familiares no habían podido acompañarle, eso no le impedía afirmar que llegaba con «bastantes ganas» para afrontar los cinco años que tiene por delante y salir como teniente, lo que sería una «gran alegría» para él y los suyos.

La despedida de los cadetes de sus familiares será temporal porque los próximos días 6 y 7 de octubre volverán a reencontrarse con motivo de la Jura de Bandera: el primero será en la plaza del Pilar y la basílica y el segundo, en la Academia, el mismo día del pregón de las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión