festejos

La fiesta se desborda y multiplica la población en más de 150 municipios de Aragón durante el puente

Las localidades mantienen sus presupuestos festivos estables con la mirada puesta en la inflación.

Fiestas de San Roque en Calatayud
Fiestas de San Roque en Calatayud
Macipe

Como cada 15 agosto, la fiesta se desborda en Aragón. Más de 150 municipios celebran estos días actos y actividades, especialmente, con motivo de San Roque y la Virgen de la Asunción. A ellos se suman aquellos que, como Huesca, todavía están dando los últimos coletazos a los festejos por San Lorenzo. Estas celebraciones, tras superar la pandemia, vuelven a multiplicar la población de las localidades y a dejar casi vacías las grandes ciudades como Zaragoza. Y más este año, puesto que al ser martes, muchos de los que no están de vacaciones han podido cogerse puente.

Es el caso de Aldehuela de Liestos, en la provincia de Zaragoza, donde no se llega al centenar de censados durante el año. Sin embargo, su Cofradía ya supera los 140 inscritos y los participantes en las celebraciones acaban siendo muchos más. Así, para poder desarrollar los festejos, desde la comisión que organiza los actos, aseguran que "además de las aportaciones de los cofrades, aporta el Ayuntamiento, los colaboradores y luego a través de la venta de rifas, bingos y lotería".

En general, las localidades han mantenido los presupuestos del año pasado, que habían crecido hasta un 40% a consecuencia de la ampliación de actividades tras dos años paralizados por la pandemia y también por el alza de los precios

Los programas, confeccionados con esfuerzo, ingenio, imaginación y constancia por los consistorios, comisiones, asociaciones y voluntarios, están llenos de concursos gastronómicos, de disfraces o de guiñote, recitales de jota, mariachis, competiciones de frontón, fútbol, charangas, sesiones de baile con orquesta, cenas populares y cada vez más DJ. De hecho, hasta finales de julio, según los datos de la DGA, se habían celebrado más de 750 festejos taurinos, entre sueltas de reses, toros de fuego o toros embolados.

Actividades para todos

En la provincia de Zaragoza, más de 60 municipios están este puente de celebración. La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Alfamén, La Zaida, Pedrola, Caspe o Sástago son las más conocidas para disfrutar de estos días de celebración, pero también hay otras de menor tamaño como Anento, Aldehuela de Liestos, Trasobares o Sisamón, que viven unos días de gran actividad, con propuestas musicales, de ocio y deportivas.

En Huesca son más de 50 los municipios en los que tienen estos días algún festejo. Biescas, Panticosa o Canfranc son algunos de ellos. De hecho, este último ha aprovechado el puente para alargar sus tres días de habituales de fiestas a cinco. Desde el consistorio confiaron en que el "esfuerzo" por ampliar las actividades tuviera "buena acogida".

La fiesta también es protagonista en cerca de 30 pueblos de la provincia de Teruel. Las calles de Riodeva, Frías de Albarracín, Camarena de la Sierra, El Cuervo o Nogueruelas se han llenado para reunir a amigos y familiares. La alcaldesa de Nogueruelas, Isabel Alajarín, confesó que han vuelto al municipio para estos días de celebración gente de Valencia, Barcelona o Madrid. Justo en este pueblo las celebraciones tienen una peculiaridad y es que hay días dedicados a la juventud o a los jubilados, que organizan distintas asociaciones. "Lo más importante es hacer actividades en las que puedan participar todos. La población estos días se duplica", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión