Canfranc Pueblo alarga sus fiestas a cinco días para aprovechar el puente festivo

Los festejos arrancarán este viernes con el volteo de campanas y el pregón y se prolongarán hasta el próximo martes día 15

La carpa de fiestas de Canfranc Pueblo y el vagón que se va a reformar.
La carpa de fiestas de Canfranc Pueblo y el vagón que se va a reformar.
Laura Zamboraín

El volteo de campanas y el pregón a cargo de los niños del pueblo con los cabezudos darán este viernes el pistoletazo de salida a las fiestas de Canfranc Pueblo, que se celebran del 11 al 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

La principal novedad es que este año son cinco días de festejos, en lugar de tres como es habitual. Y es que como el día 15 cae en martes "hemos hecho el esfuerzo desde el Ayuntamiento y ampliamos las jornadas festivas con muchas actividades", señala el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien confía en que van a ser un éxito "porque son hay mucho turismo y seguro que todo lo programado va a tener muy buena acogida".

Conciertos, discomóvil, orquesta, comidas populares, actividades infantiles, actuación del Orfeón Jacetano, actividades deportivas… Se ha diseñado un programa muy amplio para que tanto vecinos como visitantes disfruten de estos días de fiestas.

El primer edil destaca el reparto de carne a la pastora "para 400 personas", las actividades infantiles, el campeonato de frontón "que es muy típico, porque si algo identifica a Canfranc Pueblo es el frontón", una carrera de montaña y las orquestas.

Las fiestas comienzan ya este viernes por la tarde y tras el pregón, que tendrá lugar a las 19.30, habrá melocotón con vino y concurso de disfraces para niños y niñas, ya que el turno de los adultos será a las 24.00. La orquesta Triple Kiss animará la tarde y la noche de esta primera jornada de fiestas.

El sábado comenzará con el campeonato de frontón para niños y adultos, a las 10.00, y los festejos continuarán hasta el martes día 15, jornada en la que destaca la misa con el Orfeón Jacetano, las cucañas, una cena a base de carne a la pastora (a un razonable precio de 2 euros) y el concierto de ‘Crebazando Muros’, de música en aragonés.

Canfranc Pueblo, el primitivo Canfranc, sigue mirando a su futuro con guiños al pasado y su Camino de Santiago. Cada año se consolida más el nuevo Albergue de Peregrinos y en proyectos inmediatos está la puesta en valor del vagón de la plaza del pueblo, gracias a un acuerdo al que se ha llegado con la asociación de vecinos de Canfranc, la mejora de la pavimentación y de los parques infantiles y "afianzar los servicios que tenemos", añade el alcalde. Hay proyectos más ambiciosos, como la limpieza de la ribera del río y la mejora de las zonas de aparcamiento, "pero se llevarán a cabo durante esta legislatura", promete Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión