El porcentaje de jóvenes emancipados en Aragón cae al 13,8%: solo 25.000 viven independientes

Desde el Consejo de la Juventud de España insisten en que la juventud tiene que estar en el centro de todas las políticas.

Una pareja mira anuncios de pisos en una inmobiliaria.
Una pareja mira anuncios de pisos en una inmobiliaria.
Oliver Duch

Solo 25.000 aragoneses de entre 16 y 29 años vivían emancipados en el segundo semestre de 2022, el 13,8 % de la población de esta edad, un 10,9 % menos que en 2014 y un 0,3 % menos que en los seis meses precedentes, pero además un 2,1 % por debajo de la media de España.

Así se recoge en el Balance General Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España hecho público este viernes en el que se refleja además que Aragón fue una de las pocas comunidades en las que disminuyó, y "muy intensamente", el empleo entre la población joven.

Al respecto, según este informe, a finales de 2021 el 46,4 % de este colectivo estaba trabajando pero un año más tarde el porcentaje cayó al 42,2 % y fue en técnicos y profesionales científicos e intelectuales donde más empleo se destruyó. Pero también se redujo el sueldo medio de las personas jóvenes que estaban trabajando.

No obstante, Aragón presentaba las tasas más altas de empleo en ese colectivo, al mismo nivel que La Rioja y Baleares aunque por detrás de Cataluña, Madrid, Canarias y País Vasco.

En su balance, el Consejo de la Juventud de España (CJE) reconoce que la situación del mercado de la vivienda tampoco favoreció las opciones de abandonar el hogar familiar ya que, en tan solo un año, el esfuerzo necesario que debería realizar una persona joven en solitario para adquirir una vivienda libre aumentó 8,66 puntos porcentuales y, para alquilarla, en 3,46 puntos porcentuales.

De este modo, Aragón se situó en ese periodo como la segunda Comunidad junto con Cantabria con menos jóvenes de entre 16 y 29 años emancipados y solo por delante de Castilla-La Mancha, en cambio era la cuarta, por detrás de Cataluña, La Rioja y País Vasco, con más personas de entre 30 y 39 años que vivían de forma independiente.

Por género, en Aragón eran más las mujeres emancipadas que los hombres de entre 16 y 29 años y es la tercera región con las tasas de exclusión y pobreza más bajas en las edades más jóvenes.

En su análisis, este atribuye a una falta de acción política y la gran especulación en el mercado de la vivienda que la edad media de emancipación en España se situara a finales de 2022 en los 30,3 años.

En este sentido, reclaman un pacto de estado, una alianza real entre la población y los sectores públicos y privados para mejorar la situación de la vivienda y el empleo en España con medidas a corto, medio y largo plazo.

Desde el CJE insisten en que la juventud tiene que estar en el centro de todas las políticas y que se tiene que escuchar y valorar sus opiniones y reivindicaciones y es para lo que han puesto en marcha una macroencuesta dirigida a las personas jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de conocer su realidad para que sea la hoja de ruta de la siguiente legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión