turismo

Los cámpines aragoneses prevén un "buen" agosto tras un mes de julio "flojo"

La ocupación en estas instalaciones, en términos nacionales, se espera del 90%.

Instalaciones del Camping Moncayo, en la localidad zaragozana de Vera de Moncayo.
Instalaciones del Camping Moncayo, en la localidad zaragozana de Vera de Moncayo.
César Borja

El campin es el segundo sector de alojamiento de Aragón, con cerca de un millón de pernoctaciones al año, y el segundo con estancias medias más largas -la media es de media de 3,5 días cada estancia-.

"Las perspectivas de agosto son buenas", esperan en Las Corralizas de Bronchales. "Julio ha sido flojo, excepto los días que han coincidido con competiciones deportivas", analiza Jorge Alonso, su director. Así, las competiciones de BTT o de trail organizadas en la zona han sido las principales responsables del "empujón" del pasado mes, por lo que proponen que se repitan otros años.

Jorge Alonso, del cámping de Bronchales.
Jorge Alonso, del cámping de Bronchales.
H. A.

En Las Corralizas, el campin más alto de España que luce un solete Repsol, esta semana calculan una ocupación de en torno al 60% entre semana y del 90% los sábados y domingos. "En agosto esperamos mantener una cuota entre el 85% y el 95%. Durante las dos primeras semanas de agosto subirán las pernoctaciones, llegando al tope el 15 de agosto, y después bajará progresivamente hasta septiembre", pronostica Alonso.

"Ahora tenemos las parcelas al 100% y los bungalós al 50%", apuntan por su parte en el Camping Ciudad de Zaragoza, unas cifras que calculan que se mantendrán hasta mediados de la semana que viene. Normalmente, se trata de escalas dentro de un itinerario por el país, por lo que pernoctan unos dos o tres días.

Zona de acampada
Zona de acampada
P. Z.

Esa misma sensación se comparte en el campin Moncayo, donde el tiempo de estancia es similar, de unos 2 días. "Los usuarios suelen proceder del norte de la península ibérica y de Madrid, aunque los fines de semana predominan los vecinos de la capital aragonesa", apunta César Borja desde este campin a las faldas del parque nacional del mismo nombre.

"Ahora mismo es difícil encontrar algún bungalós o alojamiento glamping libre así como parcelas para autocaravanas, caravanas y camper", resume Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC). No obstante, la asociación también aprecia un aumento de las reservas para la primera quincena de septiembre.

José Manuel Ferrero lamenta que el mes de julio ha sido "flojo". En su caso regenta Camping Lake Caspe, en la localidad zaragozana, y es el presidente de la Asociación de Empresario de Campings de Aragón. Sobre el mes de agosto, todavía no hace valoraciones, pero la tendencia que recuerda de otros años es "de lleno".

Foto del campin Lake de Caspe (Zaragoza)
Foto del campin Lake de Caspe (Zaragoza)
https://www.campinglakecaspe.com/

Todavía con estas expectativas en el aire, sobre la mesa se tienen los datos aragoneses de la temporada pasada: 297.972 viajeros nacionales en 2022. Las cifras prepandemia eran de 263.380 clientes, mientras que en 2021 se contabilizaron 308.980 pernoctaciones, un pico que se razona con las restricciones de viaje de ese verano como consecuencia de la crisis sanitaria.

En términos nacionales, se considera que el mes de agosto va a ser "extraordinario" para el sector, aplaude Beriain. Ahora la ocupación media de los cámpines españoles es de en torno al 90% a nivel nacional, tanto en la costa como en el interior, tal y como estiman desde la federación. Se estima que durante este mes los bungalós estén al 100% de ocupación y las parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas a un 80% de ocupación, según datos de la FEEC.

La estancia media es de una semana, lo que implican entre 120 euros y 140 euros por familia. Una variación de ese gasto es que el consumo en el interior de las instalaciones es un 20% menos, es decir, optan por servicios ajenos de restauración y actividades deportivas, por ejemplo.

¿Por qué caravana, tienda de campaña o bungaló? En general, los usuarios se decantan por más por los bungalós (85-90%) que por las zonas de acampada (75-80%). "Depende del perfil del cliente", distingue Alonso desde Bronchales. Por ejemplo, las familias optan por bungalós y los deportistas por furgonetas tipo camper, un tipo de alojamiento que ha aumentado en los últimos años.

Los cámpines aragoneses, en cifras

Aragón cuenta con un total de 102 cámpines según los últimos datos, es decir, 34.188 plazas de alojamiento de las que aproximadamente 4.000 corresponden a bungalós, mobile-home y habitaciones. El 65% de los campings de Aragón se sitúan en la provincia de Huesca, con un total de 66 establecimientos, mientras que las provincias de Teruel y de Zaragoza cuentan cada una de ella con 18 campings, es decir, cerca del 18% cada una de ellas.

Depende del enclave donde se ubique, pero la mayoría de los campistas proceden de Aragón y Cataluña figuran en primer lugar, seguidas de País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid. "El 70% de los visitantes son valencianos, el 30% del resto del país y un 3% extranjeros", explican en Las Corralizas de Bronchales.

Como se puede observar, el turismo internacional es menor, y apuestan por fomentar este tipo de turismo en los meses de primavera. También hacen uso de este tipo de alojamiento en Aragón los vecinos franceses, holandeses, alemanes, ingleses y belgas –en ese orden-. "Aquí el público extranjero es del 90%", calculan en el de Zaragoza.

Desde el pasado mes de mayo Aragón con un nuevo reglamento para los establecimientos de alojamiento turístico al aire libre. Uno de los cambios más destacados fue la modificación de la clasificación por estrellas. De tal forma que a partir de ahora los campings serán clasificados como de cinco, cuatro, tres o dos estrellas. La ampliación del porcentaje de parcelas destinadas a bungalós, las habitaciones y unidades de alojamientos asociadas, las áreas de acogida y acampada o los alojamientos turísticos singulares fueron otros de los cambios en la legislación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión