terrorismo 

La Audiencia Nacional retrasa hasta septiembre la sentencia del atentado de Giménez Abad

El etarra Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', será devuelto en agosto a la prisión de Lannemezan, en Francia, donde cumple cadena perpetua.

TERRORISMO ETA.- La Audiencia Nacional juzga este lunes al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, y a Miren Itxaso Zaldúa por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad en mayo del 2001, cuando iba con su hijo a ver un partido al estadio de La Romareda, en Zaragoza. EFE/ Fernando Villar pool
TERRORISMO ETA.- La Audiencia Nacional juzga este lunes al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, y a Miren Itxaso Zaldúa por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad en mayo del 2001, cuando iba con su hijo a ver un partido al estadio de La Romareda, en Zaragoza. EFE/ Fernando Villar pool
FERNANDO VILLAR

Los magistrados de la Audiencia Nacional han optado por retrasar hasta el mes de septiembre la publicación y notificación a las partes la sentencia sobre el atentado mortal del presidente del PP Aragón, Manuel Giménez Abad, que se juzgó durante una semana de julio.

Esta decisión puede suponer que el etarra Carrera Sarobe, acusado por el asesinato y al que la fiscal y las acusaciones particulares piden 30 años de prisión, se pueda enterar del fallo del tribunal que preside el magistrado Francisco Vieira, en la prisión de Lannemezan, situada en el sur de Francia.

Fuentes jurídicas reconocieron que el permiso del traslado del preso de ETA entre el Gobierno de Francia y el de España se limitaba al mes de julio para celebrarse la vista oral (los días 3, 4, 5, 6, 17 y 18) y alguna petición judicial para que prestara declaración sobre otras acusaciones.

De hecho, lo citaron a testificar sobre el atentado mortal de Sangüesa (Navarra), ocurrido el 30 de mayo de 2003, y se negó a prestar declaración. En este atentado con una bomba lapa murieron los policías nacionales Bonifacio Martín y Julián Embid, este último aragonés.

Esta situación puede provocar que el preso de ETA sea trasladado en los próximos días de agosto (mes en el que se fijó por Francia como límite para su estancia en España) a la cárcel de Lannemezan, donde se encuentran diez presos de la banda terrorista.

El terrorista Ata cumple cadena perpetua en el país vecino por dos atentados terroristas que cometió cuando era el jefe militar de ETA: el asesinato de los guardias civiles Raúl Centero y Fernando Trapero en Capbreton, cometido en 2007, y la muerte en 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin.

En ese traslado desde Madrid hasta la región de Mediodía-Pirineos y departamento de Altos Pirineos, el etarra Ata (Pamplona, 1972) ha parado unos días en la cárcel de Martutene, situada en Guipúzcoa, donde le han permitido que recibiera a sus familiares de visita, según publicó ‘El Mundo’.

Asimismo, el tribunal compuesto por los magistrados Francisco Javier Vieira (presidente), María Riera (ponente) y José Ricardo de Prada decidió dejar en libertad provisional a la etarra Itxaso Zaldua a la espera de sentencia.  

Su salida se produjo el pasado 19 de julio. La acusada estuvo tres años en prisión provisional y defendió durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional que el día del atentado se encontraba con sus amigas en un cine de Guipúzcoa. Negó haber formado parte del comando Basajaun –a diferencia del otro acusado–, y limitó su participación en ETA a labores logísticas.

Próximos juicios a Ata 

Además, el Tribunal de Apelación de París ya aprobó dos euroórdenes contra el etarra Ata emitidas por juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Ismael Moreno. En la primera de ellas se debe al asesinato del guardia civil, Juan Carlos Beiro, en Leiza el 24 de septiembre de 2002, con una pancarta trampa que dejó heridos a cuatro agentes más.

En la segunda se suman tres atentados atribuidos al entramado Basajun, una estructura de la que Ata fue el máximo responsable. Uno de ellos fue al explotar un coche bomba en El Corte Inglés de Zaragoza, el 21 de junio de 2002, y se produjeron varios heridos y daños materiales.

Además le imputan los atentados de 22 de mayo de colocar un coche bomba en la Universidad de Navarra con tres heridos y el 29 de noviembre, contra una empresa en Azagra, en Navarra, y otra en Arguedas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión