turismo

Los aragoneses han pedido 33.300 tarjetas sanitarias europeas este año: cómo solicitarla, requisitos y problemas

Se puede conseguir por internet y se envía al domicilio, pero si no llega puede que falle el cruce de datos y sea necesaria cita previa telefónica o presencial en una oficina del INSS.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea
Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

¿Y si no llega a tiempo la tarjeta sanitaria europea? Las familias que pueden salir de vacaciones este año y además hacerlo al extranjero necesitan llevar en su maleta este documento que emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para tener cubierta la atención en caso de tener que acudir a un hospital u otro centro médico. Los que viajen en los próximos días y no la tengan aún en su poder deben conseguir cita previa telefónica o presencial en una oficina para pedir la alternativa provisional.

En lo que va de año en Aragón se han solicitado unas 33.300 tarjetas sanitarias europeas y se han emitido 3.500 certificados provisionales de tres meses, según fuentes del INSS. Además, existe la posibilidad de que para quienes lo solicitan de última hora se emita con validez solo los días que dure la estancia en el extranjero. En total en España se han pedido 800.000 tarjetas en estos primeros siete meses de 2023.

La tarjeta es un documento personal e intransferible, de carácter gratuito, que acredita el derecho a "recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal" en otro país, según define el INSS. Se trata de una tarjeta en dos tonos de azul, con los datos del titular: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de la Seguridad Social, ciudad y fecha de validez. 

En España la sanidad es pública, pero en la mayoría de países los costes de una visita o un ingreso resultan muy elevados. El documento puede utilizarse en la Unión Europea y países que quedan fuera como Suiza y el Reino Unido, tras materializarse el 'brexit' hace tres años. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social recuerda estos días la necesidad de solicitar este documento.

Cómo conseguir la tarjeta sanitaria europea

Tiene que pedirla la persona titular del derecho a asistencia sanitaria. En el caso de menores, estos aparecerán como beneficiarios de la de un progenitor. Si se tiene acceso a internet se puede conseguir a través de la página web de la Seguridad Social y se recibe en el domicilio. El INSS calcula que el plazo previsto para su envío es de unos cinco días. Si no llega puede que haya algún problema con el cruce de datos que hace la administración. Uno de los más frecuentes es que el titular resida en un domicilio distinto al que guarda la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social y no se haya comunicado. 

El INSS detalla que se manda al domicilio "si su dirección coincide con la que tiene registrada en Afiliación". Si hay que cambiarla se puede hacer solicitando un código que se envía al móvil (si el teléfono está entre los datos de que dispone la Seguridad Social) o utilizando las claves para operar con la administración en internet (certificado electrónico o cl@ve). 

Si se necesita acudir a alguna oficina para resolver algún problema o porque no se maneje internet será necesario pedir cita previa presencial o telefónica, que no siempre resulta sencillo.

Para quienes estén a unos días de viajar ya no llegarán a tiempo de conseguir la tarjeta pero sí el certificado provisional, que ofrece la misma cobertura que la tarjeta. Una vez que se consiga cita previa el documento puede obtenerse en el momento. Desde el INSS facilitan el mismo a una dirección de correo electrónico. Se trata de un fichero.pdf para que lo imprima el titular. En él figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental, indica el INSS.

En cuanto al alcance de las coberturas, desde la propia administración recuerdan que se tendrá en cuenta "la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios".

La administración advierte de que en algunos casos, pese a llevar la tarjeta, el enfermo "deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza" y este dinero no se reintegra.

El INSS advierte de que la tarjeta no sirve si la única finalidad del viaje ha sido acudir a recibir un tratamiento en el extranjero. En estos casos es necesario un informe del Servicio de Salud que lo justifique. Tampoco es válida si no se trata solo de unos días de vacaciones sino del traslado de un país a otro.

Estados en los que tiene validez la tarjeta: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión