política

El cuatripartito traslada al PP la información para el traspaso de poderes en la DGA

Vertebración, Industria y Presidencia ya se han reunido con Bermúdez de Castro y este viernes se completará con el resto de departamentos.

Los diputados del PP Bermúdez de Castro y Fernando Ledesma, con la consejera de Presidencia en funciones, Mayte Pérez, y el número dos del presidente, Vitelio Tena, en la comisión de traspaso de poderes reunida este martes.
Los diputados del PP Bermúdez de Castro y Fernando Ledesma, con la consejera de Presidencia en funciones, Mayte Pérez, y el número dos del presidente, Vitelio Tena, en la comisión de traspaso de poderes reunida este martes.
José Miguel Marco

El cambio de gobierno ha iniciado la cuenta atrás. Mientras el líder popular, Jorge Azcón, retoma las negociaciones para su investidura como presidente de Aragón, el cuatripartito ya está trasladando al PP toda la información sobre las distintas consejerías para preparar el traspaso de poderes en el Pignatelli.

Las dos primeras reuniones se tuvieron antes de las elecciones generales con los consejeros de Industria y de Vertebración del Territorio y este martes se ha celebrado el primer encuentro de la denominada Comisión de Traspaso de Poderes en las Cortes de Aragón. Las dos delegaciones han destacado la "cordialidad y el buen tono" y han acordado que el resto de la información de los departamentos se abordarán en dos nuevos encuentros el próximo viernes por la mañana.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el secretario general técnico de la Presidencia, Vitelio Tena, han decidido junto a los diputados autonómico del PP Roberto Bermúdez de Castro y Fernando Ledesma que por dicha comisión pasen todos los consejeros.  

Bermúdez de Castro ha detallado que la primera reunión del viernes se centrará en las carteras económicas para dar una "visión general" del estado de las cuentas autonómicas y explicar las actuaciones en marcha. Con posterioridad acudirán los titulares de las áreas sociales y servicios.

La pretensión de los conservadores es que los consejeros que asuman las competencias dispongan de toda la información necesaria para tomar "las medidas adecuadas". "Es nuestra obligación", ha dicho Bermúdez de Castro, quien ha recordado que asume su tercer cambio de gobierno.

El diputado popular ha señalado que no solo quieren recabar la documentación preparada por el Ejecutivo autonómico saliente, sino exponer las dudas y cuestiones, por ejemplo, sobre el decreto de sequía, el colegio María Zambrano afectado por la extraordinaria tormenta, las listas de espera o el servicio de transporte sanitario. "Son cosas lógicas que debemos conocer", ha aseverado.

Mayte Pérez les ha entregado un documento sobre la situación de las arcas públicas, el grado de ejecución del presupuesto y los compromisos económicos adquiridos, dado que la Consejería de Hacienda está vacante tras tomar posesión Carlos Pérez Anadón como vicepresidente de las Cortes. "La reunión ha durado 20 minutos y lógicamente no hemos entrado en detalles sobre ningún tema", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Presidencia en funciones ha destacado que era la primera vez que se convocaba la Comisión de Traspaso de Poderes, cuya creación viene recogida en la Ley del Presidente aprobada la pasada legislatura. "El objetivo es ser transparentes y debo destacar la exigencia del propio presidente, Javier Lambán, a todos los consejeros para ser exhaustivos en toda la información que vamos a trasladar al próximo gobierno", ha indicado, sin dejar de exponer que "tienen ganas de que todo quede en su sitio".

Mayte Pérez ha asegurado que pretende clarificar la información y facilitar una "foto fija" de la situación de cada uno de los departamentos.  Con esta idea, los consejeros no solo entregarán nuevos documentos, sino que expondrán las "dificultades que pueden existir" o la situación actual de proyectos e infraestructuras relevantes que estén en marcha.

La también portavoz socialista en las Cortes ha sostenido que los  gobiernos son instituciones y deben velar "por la credibilidad y la lealtad institucional", por lo que reunir a la citada comisión es una práctica "saludable" que refuerza el sistema democrático. "Hay que hacerlo lo mejor posible para que la institución no quiebre ni sea cuestionada", ha sentenciado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión