aragón

La Universidad de Zaragoza tiene 33.729 solicitudes en lista de espera, 2.833 menos que en 2022

La caída un 2% de las peticiones y la vuelta a la normalidad tras la pandemia inciden en el descenso.

Facultad de Ciencias de Zaragoza: prueba de Evau 2023
Estudiantes en Facultad de Ciencias de Zaragoza para hacer la prueba de la Evau.
Guillermo Mestre

Hasta 4.532 jóvenes han formalizado ya su matrícula como nuevos alumnos de la Universidad de Zaragoza para el curso que viene. Este próximo lunes es el primer llamamiento para ocupar las 2.056 plazas que quedan libres en los distintos grados. Actualmente, el campus público cuenta con 33.729 solicitudes en lista de espera, 2.833 menos que el año pasado.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, achacó en parte este descenso a la caída un 2,18% de las solicitudes recibidas, que han pasado de 18.302 el año pasado a 17.903 este 2023, como consecuencia "de la baja natalidad". Además, explicó que los estudiantes son más "selectivos" a la hora de pedir la admisión en los grados y no agotan las 10 posibilidades que tienen. Se postulan "por los estudios que realmente les interesan", dijo.

Hay que tener en cuenta que este volumen de inscripciones no es equivalente a personas, ya que uno puede figurar en la lista de espera de varias carreras, la que desea y otras alternativas por si finalmente no entra, e incluso en otras diferentes a aquella en la que ya tiene plaza asegurada. Hasta un 95% de esta demanda corresponde a estudiantes que se han presentado tras superar la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad) o contar con un grado superior. El 5% restante lo componen titulados mayores de 25 o 40 años, personas con discapacidad o deportistas de alto rendimiento.

Las titulaciones de la rama sanitaria vuelven a copar los primeros puestos de este ranquin que mantiene en vilo a cientos de jóvenes. Entre las nueve titulaciones con un número de peticiones ‘en capilla’ que superan el millar, solo Veterinaria no pertenece a este campo. El descenso de las cifras, en mayor o menor medida, es generalizado en todas ellas. La excepción es Odontología con un tímido crecimiento, pasa de 1.472 interesados en lista de espera a 1.492.

Medicina en Zaragoza tiene 4.479 inscripciones, mientras que en Huesca ascienden a 4.071. La primera ha caído un 7,34% y la segunda un 7,69%. En Enfermería, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, también se ha producido una bajada. La capital aragonesa cuenta con 3.358 interesados pendientes, 180 menos que en 2022, mientras que en la capital oscense ha habido 2.903 (91 menos) y en la turolense 2.751 (92 menos). Fisioterapia cae de 1.455 inscripciones en espera a 1.442, Veterinaria de 1.532 a 1.411 y Psicología, de 1.398 a 1.259.

Estas carreras del ámbito de la salud coinciden con las más demandadas. En el campus de Zaragoza, Medicina recibió 4.952 peticiones, Enfermería 4.021, Veterinaria 1.945 y Fisioterapia 1.941. Las titulaciones oscenses que suscitan más interesen también son Medicina, con 4.468 solicitudes, Enfermería con 3.395 y Odontología, con 1.810, ocupa el tercer lugar. En el caso de Teruel, Enfermería se lleva la palma con 3.140 solicitudes y Psicología le sigue con 1.769. El número de plazas en Psicología pasó de 85 a 94 tras el aumento propuesto por la DGA.

El tirón de las ingenierías

De los 71 grados que imparte la Universidad de Zaragoza, en 16 de ellos ha crecido la lista de espera. Llama la atención el tirón de las ingenierías. Ingeniería Informática de Zaragoza es la titulación más solicitada, con 951 inscripciones. Le siguen, también en el campus de la capital aragonesa, Ingeniería Mecánica (921) e Ingeniería de Tecnologías industriales (911). La lista de espera de Ingeniería Informática es de 470 peticiones en Zaragoza y de 177 en la Escuela Politécnica de Teruel.

El decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, Eduardo Peris, volvió a reclamar que se amplíen las plazas en estas carreras ya que uno de cada dos empleos de este ámbito se están quedando sin cubrir por falta de profesionales cualificados. Peris recordó que todas la universidades están aumentando las plazas ofertadas, como la de Málaga, que ya tiene el doble de estudiantes que Zaragoza, Valencia el 47% y Sevilla el 62%.

El decano incidió en la importancia que están adquiriendo para la sociedad diversos ámbitos como ciberseguridad, computación, sistemas informáticos, Big Data, Inteligencia Artificial, ‘blockchain’, internet de las cosas y otros muchos relacionados con la materia como es el desarrollo de Tecnologías de Información.

Respecto al mercado laboral, comentó que en estos momentos no existe paro y siguen llegando ofertas de empleo al colegio. No solo las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación reclaman ingenieros informáticos, también entidades financieras, compañías de logística o del sector audiovisual, entre otras.

Por otra parte, crecen también de manera significativa las listas de espera en Ingeniería Eléctrica, que sube de 26 a 91, Ingeniería Mecánica, de 114 a 221 e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que se imparte en Huesca y ha aumentado de 12 a 26. También crece la predilección por la Arquitectura. Y así la lista de espera de los Estudios de Arquitectura en el campus zaragozano sube de 228 a 313 solicitudes y Arquitectura Técnica, que se imparte en La Almunia, de 33 a 76.

Un mensaje de "tranquilidad"

La vicerrectora de Estudiantes hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y recordó a los jóvenes que están aguardando para entrar en la carrera que han escogido como primera opción que todavía tienen tiempo y opciones, ya que la nota final de corte de cada titulación irá a la baja en los próximos llamamientos. A este respecto, puso como ejemplo que la nota de corte en Derecho el año pasado fue del 10,156 y acabó en 7,54. Este año es de partida 9,7.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión