El Consejo Consultivo, en contra del reglamento taurino que el Gobierno de Aragón aprobó para apoyar al sector

El informe, que no es vinculante, cuestiona que se modifiquen a la vez cuatro normas y se vulnere así la seguridad jurídica.

..toros 13.... - 13 - 8 - 19..PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de uno de los festejos taurinos celebrados en Huesca en San Lorenzo 2019.
Pablo Segura

El Consejo Consultivo de Aragón emitió un dictamen desfavorable al Reglamento de Espectáculos Taurinos que finalmente el Gobierno aragonés aprobó el pasado 17 de mayo. El informe, que sí es preceptivo pero no vinculante, cuestiona que al modificarse en la nueva normativa cuatro normas reglamentarias -las de festejos taurinos populares, espectáculos taurinos, plazas de toros portátiles y escuelas taurinas- se vulnera "el cumplimiento del principio de seguridad jurídica".

En su resolución, el Consejo Consultivo objeta que por el número de artículos que se han reformado, hasta un total de 43 entre las cuatro normas reglamentarias afectadas, cada uno cuenta con "sustantividad propia para haberse realizado mediante procedimientos separados". En esta misma línea, considera que la interrelación que existe entre estas regulaciones "no justifica el acudir a una modificación conjunta".

Por ello, la tramitación incidió especialmente en los trámites de audiencia e información pública. Presentaron alegaciones un total de 45 colectivos interesados y de las 151 propuestas que plantearon se aceptaron 78. Asimismo, desde las secretarías generales, departamentos y direcciones general de la propia DGA se plantearon otras 13 alegaciones, de las que se rechazaron dos.

"Cuestión meramente formal"

Desde el Gobierno de Aragón indicaron que el Consejo Consultivo alude a "una cuestión meramente formal" y que "no va al fondo del asunto". Reconocieron que aunque las directrices de técnica normativa, que son las que propone este órgano, marcan que tienen que ser cuatro los decretos, por una "cuestión de eficacia y simplificación administrativa" el Ejecutivo autonómico decidió hacer un único decreto que englobase a todos. "Lo contrario sería repetir procedimientos en asuntos de temática muy similar", subrayaron.

Además, la DGA apuntó que se hizo así "para atender las demandas" del sector taurino, que pedía "celeridad con la tramitación para que estuviese lista este verano, como así ha sido". Recordaron que se trata de un sector fundamental para la comunidad autónoma "tanto a nivel cultural como económico, especialmente para la dinamización de los pueblos durante los meses de verano".

Una de las novedades que se han introducido es que los menores de 14 años pueden participar en festejos taurinos con becerras pequeñas. Para ello, introdujo las celebraciones de arraigo popular, como las becerradas infantiles, lo que permite la inclusión de menores de 16 años en este tipo de actos, e incluso a los de menor edad que, acompañados por sus padres, puedan correr frente a becerras de un año. Durante las pasadas fiestas de la Vaquilla de Teruel se pudo recuperar la vaquilla infantil ensogada.

El nuevo reglamento introduce cambios en cuestiones relacionadas con las plazas de toros portátiles como es su homologación para que los empresarios aragoneses puedan ir a otras comunidades. En el caso de las escuelas taurinas se mejora la formación, protección y seguridad del alumnado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión