Los menores de 14 años pueden participar en festejos taurinos con becerras pequeñas en Aragón

La DGA modifica el reglamento para fomentar la cultura del toro entre los jóvenes.

Última jornada de vaquillas en las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza.
Última jornada de vaquillas en las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza.
Rubén Losada

Con el objetivo de mejorar la formación, protección y seguridad del alumnado de las escuelas taurinas, que sirven como vector de transmisión del conocimiento taurino entre generaciones y cantera de futuros profesionales, Aragón quiere fomentar la cultura de los toros entre los jóvenes. Por ello, la DGA modificó el Reglamento de Espectáculos Taurinos y el de Festejos Taurinos para introducir celebraciones de arraigo popular, como las becerradas infantiles, para facilitar la inclusión de menores de 16 años en este tipo de eventos, e incluso a los de menor edad que, acompañados de sus padres, podrán correr frente a becerras de menos de un año. Además, otro de las finalidades que tiene el Ejecutivo autonómico al actualizar la normativa es la captación de más mujeres.

Según publicó el Boletín Oficial de Aragón (BOA) hace un par de semanas, se entiende por festejos de fomento la "suelta de becerras para la participación exclusiva de menores de entre 14 años a 16 años", previo consentimiento expreso de sus padres, cuando intervengan exclusivamente reses de ganado de lidia de hasta dos años. Del mismo modo, podrán autorizarse suelta de becerras de menos de un año para la participación de chavales de 14 años, siempre que estén acompañados de sus progenitores o "de quienes les sustituyan en el ejercicio de funciones propias de la autoridad familiar".

En este documento se reflejan las nuevas clases de festejos taurinos populares y otras modificaciones menores en los nombres de algunas categorías. Hasta el momento, solo había -con carácter general- encierros y suelta de reses; ahora ya se distingue entre encierros camperos, mixtos y urbanos, suelta de reses -que puede incluir concursos de recortadores y roscaderos- y becerradas populares infantiles. Precisamente, en este punto ha incidido especialmente el Gobierno de Aragón, que ya detalla en el BOA los festejos en los que podrán participar menores de edad.

Asimismo, la DGA recoge que "de acuerdo con el artículo 19.2 de la Ley 7/2018 de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, se ha realizado la correspondiente evaluación del impacto de género y memoria explicativa de igualdad", de manera que se busca fomentar estos actos entre las mujeres.

Entre otras medidas, el nuevo reglamento también tiene en cuenta cambios para "profesionalizar el sector y aumentar la seguridad" de las actividades. La ambulancia deberá estar desde media hora antes hasta que los animales embarquen -para evitar que, si se escapa una vaquilla, los sanitarios ya no estén-. Asimismo, el director de lidia deberá haber actuado, como mínimo, en dos espectáculos taurinos como matador de toros, matador de novillos con picadores o banderillero durante los últimos cinco años.

Críticas del sector

La asociación cultural ‘La cabaña brava’ fue la única entidad que presentó aportaciones al proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón. Uno de los miembros de la junta, Rafael Martínez, asegura que los cambios que se han introducido en la norma "son tontadas". "Lo que lamentamos es que mandáramos 24 folios de solicitaciones muy interesantes y nos hayan cogido tres cosas que eran tres incongruencias que había en la norma, como había que llamarlas reses mansas y no reses de lidias", añade Martínez. Rechaza algunos cambios "anecdóticos" como modificar los colores de las banderillas.

Una de las grandes peticiones de esta asociación es "que se autorice el uso de las nuevas puyas de pirámide cuadrangular, con las que es imposible rasgar un toro". Se trata de un nuevo tipo de arpón para las banderillas. "Las están probando toreros como Morante y en Aragón ni se están planteando". "Son cosas que mejoran la lidia y mejoran el espectáculo", asegura Rafael Martínez.

Respecto a la participación de los menores, opina que "es la manera de fomentar". "Si está regulado ahora, es momento de que participen los muchachos", asevera este miembro de la asociación.

Hasta 13 clases prácticas de escuelas taurinas en 2022

En su intento por mejorar la formación de los alumnos de escuelas taurinas, que componen el relevo generacional de los toreros, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón incluye el número de clases prácticas que celebran estos centros, que ascendió hasta 13 en 2022. Cinco fueron en Zaragoza, cuatro en Huesca y cuatro en Teruel.

Con estos cambios en el Reglamento de Escuelas taurinas de Aragón, la DGA pretende mejorar la "compatibilidad los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con el perfeccionamiento técnico" que se provee en este tipo de centros.

El equipo de veterinarios también ha sufrido algunos cambios con la nueva normativa. Se han modificado los requisitos para su nombramiento. La DGA concreta el régimen jurídico de los honorarios para los profesionales veterinarios, "garantizando el desempeño de sus funciones de manera objetiva e imparcial, en beneficio de la pureza de la fiesta".

Los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023 contemplan además una partida de 10.000 euros para fomento de la tauromaquia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión