Aragón actualizará la normativa taurina para permitir que menores de 16 años participen en festejos concretos

La DGA actualizará la normativa para que los jóvenes estén presentes en actividades como becerradas para pequeños.

Reunión de la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos bajo la presidencia de la consejera Mayte Pérez
Reunión de la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos bajo la presidencia de la consejera Mayte Pérez
DGA

Los menores de 16 años podrán participar en "algunos" festejos taurinos en Aragón. Aunque todavía no se han concretado en cuáles, la consejería de Presidencia de la DGA ya trabaja para actualizar la normativa de manera que los jóvenes puedan estar presentes en actividades como becerradas para pequeños. Así lo ha confirmado este lunes la consejera, Mayte Pérez, tras una reunión de la Comisión de Asuntos Taurinos.

No ha precisado Pérez en qué festejos podrán participar los jóvenes ni cuál será el límite de edad, ya que se trata de un borrador que todavía está en estudio. "En diciembre hay otra reunión con expertos", ha dicho la consejera, para determinar qué cabida tendrán los menores de 16 años en los festejos, "midiendo siempre la protección del animal y sobre todo la de los menores". Sí que concretó, por otro lado, que también se llevarán a cabo cambios para "establecer mejoras para profesionalizar el sector y aumentar la seguridad de las actividades". Entre ellos, el requisito de que la ambulancia esté desde media hora antes hasta que, una vez terminada esa actividad, los animales embarquen. El director de lidia deberá haber actuado, como mínimo, en dos espectáculos taurinos como matador de toros, matador de novillos con picadores o banderillero durante los últimos cinco años.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Taurinos, integrada por los profesionales taurinos, las ganaderías de reses bravas, las entidades locales, los informadores taurinos, los veterinarios o representantes de los aficionados, también han hecho balance de este año en materia de espectáculos. En concreto, las actividades autorizadas por la Dirección General de Interior y Protección Civil han pasado de 53 en 2019 a 60 en lo que va de año en cuanto a espectáculos taurinos como las corridas de toros. Desde ese mismo periodo, se ha pasado de 2.200 a 2.630 en cuanto a festejos taurinos populares –un 20% más–, lo que supone alcanzar unas cifras de autorizaciones "inéditas" hasta ahora. En esta línea, Mayte Pérez ha anunciado también que se añadirán festejos de gran arraigo popular en Aragón. Hasta ahora solo había encierros y suelta de reses, mientras que con los cambios propuestos se distinguirá entre encierros camperos, mixtos y urbanos, suelta de reses –que puede incluir concursos de recortadores y roscaderos– y becerradas populares infantiles.

Entre otros cambios en la normativa de espectáculos taurinos, la comisión ha acordado modificar los requisitos para el nombramiento del equipo veterinario y cambiar la entrega de trofeos; mejorar la compatibilidad de los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con el aprendizaje y perfeccionamiento técnico que se provee en las escuelas taurinas, además de incluir medidas para fomentar la participación de mujeres en estas actividades.

Los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023 contemplan además una partida de 10.000 euros para fomento de la tauromaquia, a través de las Escuelas Taurinas de Aragón en el Departamento de Presidencia.

Se plantean asimismo cambios en las normas para las plazas de toros portátiles, adaptándolas a la Ley de Simplificación Administrativa y a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. De esta forma, se elimina el procedimiento de renovación de plazas por una inscripción indefinida y se actualiza el reglamento, conforme a las normas técnicas de seguridad, solidez y accesibilidad de las estructuras no permanentes o desmontables vigentes.

Por primera vez la Dirección General de Interior incluye estadísticas sobre el número de clases prácticas organizadas por estas escuelas taurinas, que en lo que va de año ascienden a 13: cinco en Zaragoza, cuatro en Huesca y cuatro en Teruel.

El próximo 12 de diciembre se celebrará otro encuentro entre el Gobierno de Aragón y la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos, tras analizar los segundos la propuesta reguladora presentada este lunes. La Comisión de Asuntos Taurinos está integrada por los profesionales taurinos, las ganaderías de reses bravas, las entidades locales, los informadores taurinos, los veterinarios o representantes de los aficionados, entre otros colectivos. Por parte del Gobierno de Aragón participan también los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión