Las urnas citan a un millón de aragoneses a unas inéditas elecciones en pleno verano

La Comunidad elige a sus 13 representantes en el Congreso de los Diputados y a sus 12 senadores. La participación es una incógnita por la fecha y el voto por correo.

Instalación de ventiladores en el pabellón polideportivo Alcoraz de Huesca
Instalación de ventiladores en el pabellón polideportivo Alcoraz de Huesca
Verónica Lacasa

Más de un millón de aragoneses están llamados este domingo a elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado en unas elecciones generales marcadas por la fecha elegida, en pleno periodo estival. En juego está el futuro Gobierno de España, que confía en revalidar el candidato socialista, Pedro Sánchez, frente al aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo. Las sumas de los bloques, en todo caso, serán determinantes para aupar al presidente de la próxima legislatura.

Aragón elige a 13 representantes en el Congreso de los Diputados (7 por Zaragoza, 3 por Huesca y otros 3 por Teruel) y a 12 senadores (4 por cada provincia). Tras una atípica campaña, y apenas dos meses después de las elecciones autonómicas y municipales, hasta 14 partidos pugnan en la Comunidad por el voto de 1.019.800 aragoneses llamados a las urnas

De todos ellos, 39.800 residen en el extranjero, que al igual que ocurrió el pasado 28-M, no han tenido que rogar el voto, sino que directamente han recibido la documentación necesaria para facilitar su participación. Además, 42.100 jóvenes aragoneses se estrenan en unas generales tras haber alcanzado la mayoría de edad desde las últimas, en 2019.

No obstante, si algo ha condicionado este proceso electoral es la fecha elegida. Los españoles votan este domingo por primera vez en pleno verano, con la amenaza de una baja participación por los desplazamientos vacacionales y el reto de afrontar una jornada con temperaturas máximas de hasta 40 grados en la Comunidad. La primera consecuencia ha sido una avalancha de votos por correo: 2,5 millones en todo el país, 92.834 en Aragón, lo que obligó a Correos a ampliar el plazo previsto inicialmente para depositar la papeleta por esta vía.

Neveras y ventiladores

Así, al habitual dispositivo de seguridad y organización se han tenido que incorporar en esta ocasión medidas para garantizar el derecho al voto y la labor de los presidentes y vocales de mesa en las mejores condiciones. De esta forma, las urnas se han situado en las zonas más aireadas de los colegios electorales, se han comprado miles de litros de agua (8.082 solo en Zaragoza) y se ha habilitado una partida para que los municipios soliciten, si lo estiman necesario, fondos para comprar ventiladores. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Huesca ha adquirido 68, y ha dispuesto neveras industriales para mantener fresca la bebida e incluso duchas.

Con estos ingredientes, los partidos han apelado estos días a la movilización de su electorado para mantener una participación que en las elecciones de abril de 2019 se situó en el 71,8%, pero que en la repetición de los comicios del mes de noviembre cayó al 66,23%.

Los avances de participación y el escrutinio en tiempo real se podrán seguir a través de la ‘app’ y la página web habilitada por el Ministerio del Interior, con información actualizada al momento y reportajes de lo que ocurra durante la jornada en HERALDO.ES.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 y los ciudadanos podrán depositar sus papeletas hasta las 20.00. En Aragón se ha movilizado a 25.153 personas, la mayoría, 19.782, miembros de mesa convocados, entre titulares y suplentes. Los 6.594 definitivos cobrarán por su labor 70 euros. En cuanto al dispositivo de seguridad, lo compondrán 3.569 agentes, apoyados por 1.469 funcionarios de la Administración y 103 voluntarios de Cruz Roja

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión