Pilar Alegría defiende en Paracuellos de Jiloca el turismo sostenible

La candidata socialista al Congreso visita la localidad zaragozana, donde apuesta por desestacionalizar y modernizar el sector turístico.

Fotos de Pilar Alegría en Paracuellos del Jiloca
Fotos de Pilar Alegría en Paracuellos del Jiloca
JMACIPE

Dar continuidad a la estrategia de turismo sostenible en la próxima legislatura. Este es el compromiso que ha lanzado este domingo desde el balneario de Paracuellos de Jiloca Pilar Alegría, la cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Congreso por la provincia de Zaragoza, acompañada de otros integrantes tanto a la cámara baja como a la alta como Víctor Ruíz, Susana Sumelzo, Miguel Dalmau y María José Navarro, y también la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Sandra Marín, y el alcalde de Paracuellos, José Ignacio Gallego.

"Seguir apostando por el turismo rural y cultural, como el que podemos hacer en Paracuellos. Es un turismo que consigue desestacionalizar a lo largo del año y que permite que en esta zona se genere empleo y riqueza. Sin esta apuesta por el turismo termal y rural, difícilmente se podrían encontrar otras actividades que generen empleo y riqueza", argumentaba Alegría, defendiendo que son ejemplo de esa apuesta "para evitar la despoblación y generar oportunidades".

Así, recordaba que esa estrategia de turismo sostenible busca facilitar "la modernización, la transformación y la digitalización" gracias a "más de 4.000 millones de euros de ayudas" con las que "este sector hoy ha podido recuperar datos y cifras incluso mejores que antes de la pandemia". En este sentido, recordaba que en 2022 se registraron más de 72 millones de visitas de turistas extranjeros.

Sobre las quejas del sector termal por el precio que se abona desde el programa del Imserso, Alegría incidía en que si no fuera por estos plantes "difícilmente los balnearios podrían tener una oferta a lo largo de todo el año". "Gracias a los fondos europeos han podido actualizar los precios. Si fuera por el PP ni podríamos hablar de esa posibilidad", puntualizaba.

La actual ministra de Educación en funciones, que también tenía previsto participar en una mesa informativa en el paseo Cortes de Aragón de Calatayud, recordaba que el sector turístico fue "uno de los más castigados durante la pandemia". "Desde el primer momento, el Gobierno puso a disposición importantes medidas "para paliar esos efectos negativos", y en concreto señalaba la apuesta por "el mecanismo de los ERTE".

"Con tres millones de ERTE se salvaron empleos y empresas, y más de 1,2 millones fueron del sector turístico", concretaba la líder socialista, recordando que el sector turístico es "uno de los más importantes para Aragón y España en su conjunto. Alegría recordó que el sector termal "es una de las grandes maravillas de la provincia y de la Comunidad". La Comunidad de Calatayud agrupa cinco de los centros termales de todo Aragón, la mayoría.

Además, Alegría también señalaba que el Gobierno ha abierto la puerta a que todas las empresas y ciudadanos "de todos los municipios de Aragón" tengan acceso a internet por banda ultrarrápida o a través del satélite Hispasat en 2024.

Recados a Feijóo

Coincidiendo con la visita del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Zaragoza, Alegría planteaba que "sería importante que dijera si apoya o no el trasvase del Ebro". "Lo que sabemos es que si hay un partido que quiso hacerlo posible, fue el PP", insistía la candidata del PSOE. En este sentido argumento que "en 2004 el señor Aznar aprobó ese trasvase y se fue a Almería a colocar la primera piedra" y recordó que "fue en 2008, un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, como segunda decisión tras retirar las tropas de Iraq, lo paralizó".

Así, valoró que "la posición del PSOE es clara y rotunda: un rotundo no" y dejaba en el aire la duda: "¿Cuál es la posición del PP frente al trasvase?". "La de Vox ya sabemos que es favorable y ya sabemos lo que quiso hacer el PP en 2004, que fue un sí", remarcaba.

De la misma forma, Alegría le requería a Feijóo "que por una vez haga un ejercicio de transparencia y diga cuál es el sobresueldo que percibe". "Será muy difícil que nos diga la verdad", insistía la candidata socialista.

A finales de junio, tras varias peticiones del presidente del Senado, el Partido Popular aseguró que su líder en 2022, además de sus emolumentos como miembro de la cámara alta, recibió 39.260 euros en concepto de "gastos de representación".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión