aragón

El Consejo de Ministros aprueba la retirada definitiva de las mascarillas 1.207 días después

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que pone fin a la crisis sanitaria. La norma entrará en vigor cuando se publique en el BOE.

Últimos días de la obligatoriedad de la mascarilla para acceder a los centros sanitarios. En la foto, entrada al Hospital Miguel Servet.
Últimos días de la obligatoriedad de la mascarilla para acceder a los centros sanitarios. En la foto, entrada al Hospital Miguel Servet.
Toni Galán

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. La norma entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida se adoptó hace 1.207 días para tratar de contener la expansión de covid y es el último resquicio de las medidas frente al virus que se desató en marzo de 2020.

El ministro de Sanidad, José Miñones, acompañando por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado la retirada de la mascarilla en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha llegado a este acuerdo tras la consulta realizada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista del informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que dirige el zaragozano Fernando Simón.

A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. En cualquier caso, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las uci, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias. Los expertos, no obstante, han adelantado que debe imperar el “sentido común” y la “prudencia” y aconsejan su uso en caso de enfermedad respiratoria, sobre todo en la temporada otoño-invierno, cuando aumentan los casos.

Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

El ministro de Sanidad ha recordado que, tras 1.207 días, se aprueba el real decreto para la retirada definitiva de la mascarilla, con una situación epidemiológica distinta desde noviembre del año pasado, cuando comenzó una tendencia decreciente en cuanto al número de fallecimientos, hospitalizaciones, camas ocupadas por pacientes covid y con un elevado porcentaje de personas vacunadas contra este virus. "Esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis en España, acorde a lo que la OMS declaró con el fin de la emergencia sanitaria", ha asegurado. Con ello se pone fin también a las "medidas extraordinarias adoptadas estos meses" para hacer frente a la propagación de los contagios, con especial atención a la obligatoriedad de la mascarilla donde se mantenía. A partir de ahora, ha dicho, su uso no será obligatorio pero sí "altamente recomendable" en estos espacios: "Es importante mantener la cultura de responsabilidad que hemos conseguido estos últimos años con la utilización de la mascarilla".

"Hoy damos un paso muy importante, cerramos el episodio provocado por la pandemia, dejando miles de contagios y muertes. Hay que mirar atrás con lecciones aprendidas, salimos mucho más fuertes", ha concretado el ministro. 

Las vacunas "salvan vidas"

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha lamentado la presencia de antivacunas al frente de las administraciones y ha reiterado que "salvan vidas" como ha demostrado la evidencia científica en los tres años de pandemia, por lo que ha anunciado una nueva campaña de vacunación contra la covid el próximo otoño para mayores de 60 años y sanitarios.

Durante la rueda de prensa ha recordado que el 93 % de la población española tiene la pauta completa contra la covid y ha insistido en la importancia de las dosis de recuerdo. Se ha referido también a la vacuna española de Hipra, "otro de los grandes avances" de estos últimos años, ya que permite "afrontar con mayor seguridad el futuro ante cualquier adversidad o situación de crisis".

De septiembre a octubre, ha dicho, se iniciará en España una nueva campaña de vacunación para los mayores de 60 años contra la covid-19, en donde se incluirá la vacuna española, también para los profesionales sanitarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión