El pacto PP-Teruel Existe en la DPT allana el 'sí' de Guitarte a Azcón en la investidura

Si el PAR vota ‘no’ y Vox se abstiene, los de la España Vaciada aportarán los apoyos que le faltan. El popular Joaquín Juste presidirá la institución turolense a cambio de la cesión de vicepresidencias

Jorge Azcón, líder del PP-Aragón, y Tomás Guitarte, de Teruel Existe, en las Cortes
Jorge Azcón, líder del PP-Aragón, y Tomás Guitarte, de Teruel Existe, en las Cortes
Oliver Duch

Partido Popular y Teruel Existe estrechan su colaboración. Y no solo por el pacto para que el popular Joaquín Juste presida la Diputación turolense a cambio de cederles al menos una vicepresidencia. Es "obvio" que en la negociación se ha hablado un poco de todo, y aunque los acuerdos para hacer presidente de Aragón a Jorge Azcón se analizan "partido a partido", Tomás Guitarte confirmó este domingo a HERALDO que "votarán ‘sí’" en la investidura si el PAR se suma a la izquierda en el ‘no’ y los siete diputados de Vox optan por la abstención.

Guitarte argumenta el voto a favor en la necesidad de que Vox no entre el Gobierno de Aragón porque contemplan medidas que "van en contra de la esencia del régimen democrático". No aclara qué recibiría su formación a cambio, porque aún está abierta la negociación.

No se atreve a aventurar si Azcón se someterá al debate de investidura antes o después del 23 de julio, fecha en la que se celebran las elecciones generales. "Depende de la voluntad del candidato", recordó. Será Ana Alós, portavoz del PP en las Cortes, la encargada de transmitir el viernes cuáles son las preferencias de Azcón, cuando la reciba la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, de Vox, en la última reunión de la ronda de contactos antes de proclamar al candidato.

Excluye Guitarte de un pacto PP-Vox la cesión de la presidencia del Parlamento aragonés al partido de extrema derecha. "Me gustaría pensar que es la condición para que no entren en el Gobierno", zanja el coordinador general de Teruel Existe.

La sintonía de Azcón y Guitarte se podría extender incluso al posicionamiento de los dos partidos para el 23-J. Con la España Vaciada, que concurre a las elecciones en las tres provincias aragonesas y siete más, pretenden constituir un grupo parlamentario en el Congreso para "poder influir en la política nacional". Aunque su voto fue imprescindible para hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, Guitarte dice ahora: "A priori no tenemos preferencia a nivel nacional entre PP y PSOE". Más que la "afinidad ideológica" les preocupa que "cumplan" lo que dicen.

Dos reuniones le han bastado en Aragón para cerrar un acuerdo con los populares y sin el PAR. Hasta tres habló sin éxito con Darío Villagrasa tras ofrecerles Javier Lambán la presidencia de la institución. El secretario de Organización del PSOE-Aragón deslizó que hay un «plan oculto» entre Teruel Existe y el PP. "No lo hay", aseguró Guitarte. Pero a los del PSOE-Teruel no les convenció: "A ver cómo justifican ante su electorado progresista que han pactado con el mismo partido que gobernará Aragón de la mano de Vox, habiendo alternativas. Por lo menos se han quitado la careta".

El coordinador general de Teruel Existe puso en valor el "importantísimo" acuerdo con el PP porque "aportará transparencia e ilusión, y ayudará a salir del anquilosamiento". Asumirán, al menos, una vicepresidencia para Beatriz Martín, que es además cabeza de lista al Senado el 23-J, y piden otra para Javier Ciprés. Eso se decidirá a lo largo del próximo mes. Hoy se constituye la institución, los diputados provinciales juran el cargo y eligen al presidente, en esta ocasión, a Joaquín Juste. Disponen de 30 días para definir la organización y el número de vicepresidencias. En una situación compleja en la que se han fraguado dos pactos distintos, el de PP y TE para la presidencia, y el acuerdo programático entre los populares y el aragonesista Alberto Izquierdo, que aspira a poder mantener algún área de gestión.

Teruel Existe y el PAR compiten por controlar la provincia, y con la cercanía de Guitarte a Azcón, Izquierdo, que no fija cordones sanitarios a Vox, podría decantar su voto a la investidura hacia el ‘no’. De ahí que el Gobierno en solitario que busca el PP necesite ‘atar’ al menos dos ‘síes’ de los de Guitarte para poder sacar la investidura adelante sin Vox. Aunque si los de Alejandro Nolasco dicen ‘no’ decaerá la votación.

En la Diputación de Teruel, el acuerdo programático lleva por título ‘Política de proximidad y calidad de vida, de repoblación y cohesión social’, y se sustenta en seis objetivos entre los que figuran modernizar la prestación de servicios, luchar contra la despoblación y ejercer sus competencias en la ordenación del despliegue de las renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión