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Un repositorio de Inteligencia Artificial para profesores y alumnos de la Universidad

El proyecto UNIDIGITAL IASAC está coordinado por el campus público argones, pero han participado otras ocho universidades españolas. El objetivo es ofertar títulos para el resto de la sociedad. 

Presentación del repositorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zaragoza.
Presentación del repositorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

Los alumnos, profesores y personal administrativo de la Universidad de Zaragoza pueden acceder desde este jueves a un repositorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos con unos 200 documentos y 300 vídeos. Un total de nueve campus (Miguel Hernández, Salamanca, Oviedo, Universidad del País Vasco, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid, además de la de Zaragoza) y 200 profesores han participado en el proyecto UNIDIGITAL IASAC, que se acaba de presentar en la capital aragonesa. 

"El objetivo es que cualquier persona, institución o empresa pueda ponerse al nivel que quiera -básico, medio o avanzado- para poder desarrollar actividades en estos campos", ha especificado Francisco Serón, coordinador del proyecto y catedrático del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. De momento, según ha puntualizado, tendrán acceso a esta página web solo el personal universitario, pero la intención es que esta oferta se pueda abrir al resto en los próximos meses. De hecho, a partir de ahora, los campus involucrados van a pensar "cómo generar acreditaciones" a raíz de estos contenidos, puesto que, ha reconocido, "todo el mundo quiere un papel". 

La intención es que todo ello se concrete de aquí al final del proyecto, que coincide con el final del año 2023. "La oferta será pública y apara todo el mundo, pero la certificación solo la podrán hacer las nueve universidades", ha recalcado, al tiempo que ha apostillado que la valoración de los próximos meses se enmarcará en varias posibilidades como acreditar una asignatura, hacer un máster, un estudio propio o abordarlo a través de microcréditos. 

Serón ha reconocido que un "déficit de conocimiento" en estas áreas y que por ello nace este proyecto, que está financiado con fondos europeos Next Generation, con un total de 680.000 euros. "Si se esperaba a que las universidades pusieran planes de estudio y asignaturas vinculadas a esto, vendría un meteorito y destruiría La Tierra", ha bromeado en referencia a los tiempos burocráticos para desarrollar estas cuestiones. Por ello, han intentado "adelantarse" y, a través de este repositorio, ofrecer ya esa formación, que se puede descargar e incluso transformar, "como se puede hacer en Wikipedia". 

"Este proyecto es un gran ejemplo de hacia donde tienen que ir las actividades para aprender, familiarizarnos y utilizar mejor la Inteligencia Artificial", ha señalado Cristina Gallach, comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua. En este sentido ha explicado el contenido que se ha desarrollado "se aplicará en muchísimas áreas de conocimiento".

"Al final todo repercutirá en el desarrollo económico, del conocimiento, en oportunidades para las empresas y para los investigadores. Y ese es el concepto de los fondos europeos", ha puntualizado. Por su parte, Manuel González, director general del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha enfatizado en la relación entre este proyecto y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, concretamente al área de formación y generación de talento. 

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