Constitución de las Cortes de Aragón, en directo: Marta Fernández, nueva presidenta

La diputada de Vox ha sido elegida con los 35 votos, los de su formación y los del Partido Popular.

Directo de las Cortes de Aragón
Directo de las Cortes de Aragón
HA

El Pleno de las Cortes de Aragón ha elegido este viernes  a la diputada de VoX Marta Fernández Martín como presidenta del Parlamento en la XI Legislatura, al haber obtenido el apoyo de los 35 diputados de PP y Vox y con 32 votos en blanco, del resto de partidos.

Ha proclamado el resultado el presidente de la Mesa de Edad, José Pedro Sierra, después de que los 67 diputados votaran con papeletas con el nombre de la candidata o en blanco y depositando su voto en una urna ubicada en la zona de Presidencia.

Solo el grupo parlamentario de Vox ha presentado candidata, después del acuerdo alcanzado en las últimas horas por esta formación con el Partido Popular.

La sesión plenaria extraordinaria de constitución de las Cortes ha comenzado, como estaba previsto, a las 11.00, y los 67 diputados han jurado o prometido, sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, acatar ambas leyes y ejercer su cargo en defensa de los intereses de los aragoneses. 

Placeholder mam module
sesión de constitución del Parlamento de aragón

Posible acuerdo de investidura

Por su parte, el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el PP y su formación para que Fernández presida la Mesa de las Cortes. "Cuando el Partido Popular tiene intención de negociar, sentido común, lealtad y buena fe, las cosas funcionan", ha añadido.

Buxadé se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de la Aljafería.

Con respecto a la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos, Buxadé ha reconocido que hay contactos con el presidente de Vox, Santiago Abascal, pero que son las comisiones y equipos negociadores los que se encargan de ello. En este sentido, ha añadido: "La mano sigue tendida, el objetivo es cambiar las políticas aquí en Aragón, como en Valencia, Baleares, Murcia y cualquier lugar del territorio nacional".

El dirigente de Vox ha advertido que el acuerdo en la Mesa de las Cortes "no prejuzga nada, no determina la existencia de un acuerdo ni nada por el estilo", pero demuestra que cuando los 'populares' tienen "voluntad de negociar, llegar a acuerdos, hablar y poner de manifiesto todas las circunstancias concurrentes, las cosas funcionan". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión