Buxadé dice que Vox negocia con el PP "con ilusión" para investir a Azcón presidente 

Asegura que el acuerdo para que Marta Fernández presida las Cortes "no prejuzga nada" y que tienen por delante "muchas cosas" para hacer para "levantar Aragón".

Llegada de Jorge Buxadé, número dos de Vox, al Palacio de la Aljafería
Llegada de Jorge Buxadé, número dos de Vox, al Palacio de la Aljafería
Guillermo Mestre

Tras alcanzar este viernes el acuerdo para que Marta Fernández sea presidenta de las Cortes, PP y Vox buscan ahora un acuerdo para la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón. Un pacto que permita "desalojar a los gobiernos de la izquierda" donde hay "suma aritmética" para conseguirlo. 

Así lo ha indicado el secretario general de Vox, Jorge Buxadé, a las puertas de La Aljafería, donde se celebra la sesión de constitución de las Cortes de Aragón. Y en Aragón, donde PP tiene 28 escaños y Vox 7, 35 en total, uno más que la mayoría absoluta, esa "suma aritmética" se da. No aclaran si exigen entrar en el Gobierno. "Vox estará donde los aragoneses decidan que debe estar", han asegurado.  

No han querido desvelar en Vox si se abstendrán en el caso de que no sean capaces de cerrar un acuerdo de investidura. "Vox estará donde nos han colocado los aragoneses, en esa proporción ya veremos cómo van las negociaciones", ha señalado María José Rodríguez de Millán, portavoz de Vox en el Senado, Se ha limitado a asegurar que su partido contempla negociar y "llegar a acuerdos buenos para los aragoneses". La senadora ha destacado el "enorme crecimiento" que ha tenido Vox en Aragón el 28M, al pasar de 3 a 7 diputados lo que le permite ser "decisivo" para que exista un cambio de Gobierno en la región. "Nuestro mensaje es único en toda España", ha recalcado.

Buxadé ha reconocido que hay una negociación global a nivel nacional, en la que participa el líder de partido, Santiago Abascal, y equipos negociadores "que están resolviendo las posibilidades de alcanzar acuerdos". "El objetivo es cambiar las políticas en Aragón, como en Valencia, Baleares y Murcia", ha asegurado. Se ha mostrado "muy contento de haber alcanzado acuerdos para la Mesa de la Cortes" y ha insistido en que "van a seguir hablando", Sí ha querido dejar claro que eso "no prejuzga nada, no determina la existencia de un acuerdo". "Pone de manifiesto que cuando el PP tiene intención de negociar y cuando hay sentido común, lealtad y buena fe, las cosas funcionan", ha detallado. 

Y en el caso de Aragón funcionó. Vox anunció en la noche del jueves el acuerdo para que Marta Fernández fuera presidenta de las Cortes, un pacto que el PP ha confirmado esta mañana. 

Buxadé no ha detallado cómo se alcanzó el acuerdo. "Una de las reglas de toda negociación es la buena fe negocial y no contar las cosas que han sucedido dentro. Lo que ha habido es voluntad de negociar, de llegar a acuerdos, hablar y comentar muchas cosas", ha señalado. 

A los que critican que las decisiones sobre los pactos se adoptan desde Madrid, Buxadé le ha reprochado que  "criminalicen" y "demonicen" a su partido. "La realidad es que miles de aragoneses votaron a Vox, tenemos una gran representación en el Parlamento de Aragón y somos capaces con la mano tendida de llegar a acuerdos para la Mesa", ha destacado. De cara al futuro, ha asegurado que Vox afronta "con toda la ilusión" la posible negociación para "cambiar las políticas públicas, las políticas en materia de energía, de campo, de impuestos. Tenemos muchas cosas  por delante que hacer para levantar Aragón y todos los territorios".

Negociación en Extremadura

La negociación en Extremadura continúa. En Vox están "muy tranquilos" y seguirán con la mano tendida "hasta el último momento, aunque Buxadé ha lamentado que María Guardiola, candidata del PP, lo esté "retransmitiendo en directo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión