Vox pacta con el PP que su diputada Marta Fernández presida las Cortes sin abordar la investidura de Jorge Azcón

La formación de ultraderecha lo hizo público este jueves por la noche de manera unilateral.

Marta Fernández, en las Cortes de Aragón
Marta Fernández, en las Cortes de Aragón
Vox Aragón

Una situación inédita y rocambolesca se vivió en la tarde y noche de ayer a cuenta de las negociaciones de la presidencia de las Cortes de Aragón entre PP y Vox. Si a última hora de la tarde se daban por rotas las conversaciones desde las filas populares y ambos partidos guardaban un absoluto mutismo oficial sobre las causas y no daban ningún tipo de explicación, dos horas después emitía un comunicado Vox para anunciar nada menos que un acuerdo para que su diputada Marta Fernández se ponga al frente de la institución.

A su vez, el PP no tardó en reaccionar y trasladó La versión de que no lo daban por cerrado y que confiaban en hacerlo hoy por la mañana. Sin embargo, desde la dirección del partido informó a parlamentarios de que Marta Fernández será la próxima presidenta con los votos del PP.

El final se sabrá oficialmente antes de las 11.00, cuando comience el pleno de constitución de la XI legislatura, en el que los 67 diputados deberán elegir a los cinco miembros de la Mesa del Parlamento. Y el acuerdo PP-PAR para que Marta Fernández se convierta en la segunda autoridad de Aragón se hará realidad con las papeletas en la urna instalada en la mesa presidencia del pleno.

Lo que aún es una incógnita son las otras dos personas , en este caso del PP, que ocuparán la vicepresidencia primera y la secretaría primera de la institución, de modo que ostentarán la mayoría de la Mesa.

El Partido Popular cede

El máximo responsable autonómico de los populares, Jorge Azcón, y el líder de la extrema derecha en Aragón, Alejandro Nolasco, se reunieron por la tarde para intentar cerrar un acuerdo. Azcón había ofrecido la semana pasada la secretaría primera de las Cortes a Nolasco en la primera reunión que mantuvieron, pero este ya advirtió de que era «insuficiente» y que reclamaban, sin aclarar, la viceprsidencia e incluso la presidencia.

Ninguno de los partidos dio explicaciones sobre la suerte de los contactos y ni siquiera trasladaron una mínima versión oficial cuando, en torno a las ocho y media de la tarde, se trasladó desde el PP que habría que esperar al viernes por la mañana porque se habían roto los contactos.

Tras el mutismo de ambos partidos, la sorpresa llegó dos horas después en forma de comunicado oficial desde la dirección nacional de Vox para anunciar un acuerdo para que su parlamentaria Marta Fernández presida la Cámara tras imponerse en la negociación. «El acuerdo entre ambas formaciones es fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo», señala el comuniciado.

Los dos partidos dejaron muy claro que el acuerdo se limita a la    Mesa de las Cortes y postergan la negociación de un acuerdo programático y de la investidura de Jorge Azcón como presidente, tal y como ya expresaron los dos líderes en sus comparecencias tras el encuentro que mantuvieron el pasado día 13. «El acuerdo alcanzado se ciñe a la constitución de la Mesa en el inicio de la XI legislatura. No se habla de investidura. Ambos partidos seguirán sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo en aquellos asuntos que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad», indicó Vox .

Para reforzar la tesis oficial, el líder nacional del partido, Santiago Abascal, señaló en la redes sociales que «allí donde hay buena voluntad se pueden alcanzar acuerdos razonables y de sentido común que beneficien a los ciudadanos».

Duras críticas de la oposición

El resto de partidos no esperaron a la jornada de hoy para criticar con dureza lo que el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, calificó de «bochorno, esperpento e irresponsabilidad». Y acusó tanto al PP como a Vox de provocar «inestabilidad» con su «improvisación y oscurantismo», además de demostrar una «falta de respeto» a las Cortes de Aragón.

Desde Chunta censuraron igualmente lo que tildaron de «los líos de las derechas», porque decían que venían a aportar sensatez, transparencia y rigor «y solo traen desmentidos y desprestigio institucional». Yel PAR lamentó el «lamentable espectáculo» de PP y Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión