educacion superior

El 78% de los que aprueban la Evau en Aragón se matriculan en universidades de la región

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos más repetidos entre los aragoneses. A la Comunidad llegan, sobre todo, jóvenes de La Rioja y Navarra. 

Inicio de la Evau en el campus de la Plaza de San Francisco (Zaragoza).
Inicio de la Evau en el campus de la Plaza de San Francisco (Zaragoza).
Oliver Duch

Prácticamente el 78% de los alumnos que aprobaron la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) en Aragón durante el curso 2021-2022 se acabaron matriculando en una universidad de la Comunidad, es decir, en la Universidad de Zaragoza o en la Universidad San Jorge (USJ), según los últimos datos incluidos en la memoria anual elaborada por el Ministerio de Educación y FP. Las cifras son similares a las de los cursos anteriores, cuando oscilaban alrededor del 80%. Y, en el caso de que no se queden en la región, los jóvenes se marcharon a Madrid (5,5%), Cataluña (5,1%) y Comunidad Valenciana (4,5%).

Alrededor de un 2,1% apostaron por irse a Castilla y León, mientras que un 1,4% lo hicieron a Navarra y un 1,2% a Andalucía. Estudiar una titulación que no se oferta en Aragón suele ser la razón más habitual, aunque también hay otras como la nota de corte que se exige o el elevado reconocimiento que tienen determinadas titulaciones o facultades en el sector. Al ser distrito único, como recordó en el inicio de la Evau la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, la movilidad es completa. Confió en que la mayoría de los casi 6.500 jóvenes que se han presentaron a las pruebas se matriculen en el campus público y animó a hacerlo a los de otras autonomías.

Según los datos de Educación, La Rioja fue la comunidad que más alumnos aportó a Aragón en el curso 2021-2022: un 10,3%. A ella le siguieron Navarra (5,8%) y también Castilla y León (1,3%).

Las más atractivas

En la Universidad de Zaragoza, Veterinaria es la titulación que tiene un mayor porcentaje de alumnos de fuera de Aragón matriculados en el primer curso. En 2021, según los últimos datos disponibles en su página web, los aragoneses suponían menos de un 37,84%. El 54,11% eran de fuera de la Comunidad y el resto no habían comunicado su procedencia. Odontología, en Huesca, tenía unas cifras similares, con un 37% de alumnos autóctonos, y también destacaba el 50% de Ingeniería Electrónica y Automática y el 52,63% de Magisterio de Educación Infantil, ambos ofertados en Teruel.

De hecho, las titulaciones del campus turolense eran las que contaban con menos aragoneses en sus clases, ya que en Magisterio de Primaria suponían el 67% y en Bellas Artes, el 62%. En el resto sí que superaban el 75% –sin contar Psicología y el doble grado de Ingeniería Informática y ADE, que no tienen datos actualizados–. Fuera de tierras mudéjares, destacaba el 42,11% de alumnado aragonés en Óptica y Optometría y el 56,1% de Ingeniería Mecatrónica.

Por el contrario, había una parte de carreras que tenían la práctica totalidad de estudiantes de Aragón. En aquel año, en Información y Documentación fue del 100%. Asimismo, lo rozó Periodismo (98,31%), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (98,28), Magisterio de Educación Primaria en Huesca (98,33%) y Administración y Dirección de Empresas (98,04%), también en la capital oscense. Medicina, que siempre se pone como ejemplo del efecto llamada entre todas las comunidades, finalmente tiene alrededor de un 75% alumnado aragonés, tanto en Huesca como en Zaragoza.

Por su parte, durante el actual curso, en la USJ hay 203 alumnos matriculados en 1º que hasta ahora no residían en la Comunidad, lo que supone un 25% del total de 811 estudiantes de nuevo ingreso. De los 203 matriculados de fuera de Aragón, puntualizan fuentes del campus privado, la mitad eran extranjeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión