El hospital Miguel Servet conciencia sobre la importancia de la detección de la insuficiencia cardíaca

Forma parte de la campaña de concienciación 'Mismo corazón, distintas caras'.

El cubo informativo instalado en la entrada del Hospital de Traumatología del Servet
El cubo informativo instalado en la entrada del Hospital de Traumatología del Servet
Miguel Servet

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza luce desde este martes un gran cubo informativo sobre la insuficiencia cardíaca, un síndrome que afecta a más de 700.000 personas en España y que supone la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, con el fin de concienciar sobre la importancia de su detección temprana.

El cubo informativo instalado en la entrada del Hospital de Traumatología del Servet muestra el testimonio de un paciente y de distintos profesionales que tratan la insuficiencia cardíaca: Medicina de Familia, Interna, y Enfermería de Cardiología y forma parte de la campaña nacional 'Mismo corazón, distintas caras'.

Como explica Charo Ortas, jefa de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet, la insuficiencia cardíaca es "un síndrome que engloba muchas patologías y, en muchas ocasiones, representa la evolución de otras enfermedades como es el cáncer tratado con determinados quimioterápicos cardiotóxicos, cardiopatías congénitas o cardiopatías familiares y, por supuesto, el estadio final del impacto de los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo o alcohol”.

Por ello subraya la importancia de un abordaje multidisciplinar, con los médicos de familia, en el primer escalón, internistas, geriatras o cardiólogos, además de la Enfermería, que va a enseñar al paciente cómo cuidarse.

Esta forma de atención conjunta y coordinada permitirá atender a los pacientes según sus necesidades reales, en el momento adecuado y por el especialista que precisa, evitando ingresos innecesarios y mejorando la calidad y cantidad de vida de nuestros pacientes con insuficiencia cardíaca, apunta el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La jefa de servicio de Medicina Interna del Miguel Servet, Pilar Figueras, apunta que el envejecimiento de la población está claramente relacionado con la insuficiencia cardíaca, ya que el 70 % de los 4.200 ingresos anuales de este servicio presenta esta enfermedad, que genera muchos reingresos.

Figueras recuerda que la hospitalización en los pacientes más mayores tiene muchos efectos no deseados como un empeoramiento a nivel cognitivo, de movilidad y de dependencia al alta hospitalaria, de ahí la necesidad de la prevención y de tratar esta enfermedad en otros niveles asistenciales.

Prevención, diagnóstico precoz y tratamiento óptimo serían por tanto las áreas en las que es "fundamental trabajar", como explica la coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Miguel Servet, Teresa Blasco, para quien es "preciso concienciar a la población de la importancia del manejo adecuado de los principales factores predisponentes al desarrollo posterior de insuficiencia cardíaca, fundamentalmente de la hipertensión arterial, la obesidad, la cardiopatía isquémica y la diabetes”.

Por otro lado, el diagnóstico precoz de la insuficiencia cardíaca ayuda a establecer un tratamiento más adecuado y personalizado para cada caso, lo que permitirá, explican las fuentes, mejorar los síntomas, la calidad de vida, la capacidad funcional, reducir ingresos hospitalarios y reducir la mortalidad cardiovascular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión