El PAR respaldará la investidura de Azcón si firma un programa de medidas estratégicas

Izquierdo descarta la abstención y garantiza que su voto no dependerá de lo que haga Vox.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, se reunirá este martes con Jorge Azcón.
El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, se reunirá este martes con Jorge Azcón.
Oliver Duch

El Partido Aragonés respaldará la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón siempre y cuando asuma con su rúbrica un programa de medidas estratégicas. El secretario general del PAR, el diputado autonómico electo Alberto Izquierdo, ha asegurado este domingo a este diario que, en su caso, solo cabrá votar a favor o en contra de la elección del próximo presidente. "No me voy a abstener y dependerá del PP lo que llegue a votar", sentencia.

Los aragonesistas han dado un paso más que Teruel Existe, cuya disposición se limita a abstenerse a cambio de la firma de otro acuerdo programático si con ello evitan un gobierno PP-Vox, tal y como expuso su líder, Tomás Guitarte, tras reunirse el pasado viernes con Azcón. Es más, Izquierdo despejó cualquier tipo de dudas al respecto al asegurar que su voto no dependerá de lo que haga la extrema derecha, sino de lo que esté dispuesto a comprometer Azcón con su partido. "Lo que hagamos no va a depender de quién le respalde, sino del acuerdo que alcancemos y de que respete al partido de forma pública y privada", apunta.

En manos del presidente de los conservadores está que sume a los 28 votos de su grupo parlamentario el único del PAR, con el que superaría los 28 del bloque de la izquierda y llevaría a Azcón al Pignatelli si tanto Teruel Existe como Vox se abstienen en una segunda votación por mayoría simple. Y esta última posibilidad ni siquiera se ha explorado con la extrema derecha, porque en el primer encuentro entre su líder en Aragón, Alejandro Nolasco, y Jorge Azcón solo se comprometieron a principios de la semana pasada a avanzar en un acuerdo de "programa" antes de negociar la investidura.

Lo que reconocen en las filas populares es que el posicionamiento favorable del PAR pondría al alcance de la mano el objetivo de gobernar en solitario, ya que los siete diputados de Vox tendrían que elegir entre facilitar un gobierno de derechas o bloquear el cambio por el que tanto abogan públicamente. "Esta posibilidad nos allanaría la negociación, pero no se puede dar nada por hecho. Sería un error", añaden fuentes de la formación.

El secretario general del PAR hace hincapié en que las medidas que solicitan las han expuesto en la campaña electoral y son defendidas por el PP. Su pretensión es trasladárselo en la reunión que mantendrán, previsiblemente mañana, en las Cortes de Aragón, dentro de la primera ronda de contactos que cerrará Azcón en las próximas 48 horas de cara a su investidura. Solo le restan, además de los aragonesistas, los otros dos partidos que contarán con un solo representante en la legislatura que se abre el viernes con el pleno de constitución, Podemos e IU.

Izquierdo enumera siete cuestiones fundamentales que marcarán el signo de su voto en la investidura. Uno de ellos es el compromiso de un "no rotundo" al trasvase del Ebro como "cuestión fundamental" del Gobierno de Azcón y otro, el impulso a las competencias pendientes de cesión a las comarcas.

"El modelo propio de organización de Aragón no se puede tocar", dijo en una clara advertencia a un asunto en el que difieren radicalmente con Vox, al igual que con la cesión de caudales cuya defensa han incluido los populares en Valencia en el acuerdo de coalición sellado con la formación de Santiago Abascal.

El resto de cuestiones básicas exigidas por el PAR son compartidas, en mayor o menor medida, y han salido a relucir incluso antes de la campaña electoral. Por una parte, la reforma del modelo de transporte sanitario para garantizar la cobertura las 24 horas donde antes llegaban las ambulancias y la adopción de ayudas directas, a fondo perdido, para compensar las pérdidas estimadas en el 70% de las rentas por culpa de la sequía a los agricultores y ganaderos. "No se trata de dar créditos blandos", dice.

Por otro lado, exige un apoyo directo a los autónomos, pymes y empresarios mediante la reducción de la presión fiscal de los tributos dependientes de la DGA y un compromiso "directo real", tanto de Azcón como de Alberto Núñez Feijóo si gobierna en España tras el 

23-J, de aplicar las bonificaciones al funcionamiento de empresas en todas las zonas rurales de Aragón. De la misma forma, incluye la celebración de una comisión bilateral Aragón-Estado.

Pese al enfrentamiento y las descalificaciones previas a la campaña a cuenta de las crisis interna del PAR, el entendimiento con los populares avanza sin contratiempos. El primer paso para un acuerdo global se dio el sábado con la constitución de los ayuntamientos, ya que los aragonesistas dieron o facilitaron al PP las alcaldías turolenses de Monreal del Campo, Caminreal, Sarrión, Castelserás y El Pobo y de las oscenses de Binéfar, Jaca y Graus.

Ahora queda proseguir con la Diputación Provincial de Teruel (en un tripartito con Teruel Existe) y las comarcas antes de desembocar en la investidura de Azcón. Y en la negociación se han incluido varias direcciones generales para el PAR.

Cuatro días para cerrar la negociación de las Cortes

Tras la constitución de los 731 municipios de Aragón, el siguiente hito de la negociación política para dibujar el nuevo mapa político aragonés tiene las horas contadas y expira el próximo viernes a las once de la mañana: la constitución de la Mesa de las Cortes, que se votará en el primer pleno de la XI legislatura.

El PP mostró su disposición a ceder uno de los dos puestos que tiene asegurados, la secretaría primera, a Vox, aunque a su líder, Alejandro Nolasco, la oferta le pareció "insuficiente" y reclamó, al menos, una vicepresidencia, sin descartar la presidencia. Y de su voto dependerá quién ejerza como segunda autoridad de Aragón.

El puesto parecía hecho a la medida del ex líder del PP Luis María Beamonte para poner el broche a su carrera, al igual que el de senador autonómico, pero su inclusión en la lista al Congreso como número tres por Zaragoza –lo que asegura su elección el próximo 23 de julio– deja libres ambos puestos como baza de negociación a su sucesor en el partido, Jorge Azcón, tal y como reconocen distintos dirigentes del PP. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión