El PP logra su mayor concentración de poder municipal y acapara las principales ciudades

Hace historia con tres mujeres al frente de las capitales y alcaldes en 9 de los 10 municipios más poblados. Se impone en la mayoría de las cabeceras comarcales, aunque los socialistas tengan más concejales. La principal plaza que retiene el PSOE es Ejea y Teruel Existe se estrena con 13 alcaldes.

Imagen de las tres nuevas alcaldesas de Huesca, Zaragoza y Teruel
Imagen de las tres nuevas alcaldesas de Huesca, Zaragoza y Teruel
Krisis'23

"Un día histórico". Así describe más de un dirigente del PP la jornada vivida este sábado en Aragón con la constitución de los ayuntamientos, en la que superaron el hito de 1995 al cosechar su mayor cuota de gobiernos municipales, acaparar las principales ciudades y, por primera vez, contar con tres alcaldesas al frente de las capitales, Natalia Chueca (Zaragoza), Lorena Orduna (Huesca) y Emma Buj (Teruel). En total, ostentará las alcaldías en 269 municipios frente a los 156 del PSOE.

A los populares solo les escapa Ejea de los Caballeros entre las diez localidades más pobladas de Aragón tras conquistar plazas históricas del PSOE (Utebo) y PAR (Cuarte de Huerva) y mejora el mejor resultado obtenido hace tres décadas, cuando ocupó la alcaldía en seis de ellas. Entonces, se hizo con los bastones de mando en Zaragoza (Luisa Fernanda Rudi) y Teruel (Luis Fernández Uriel), pero en Huesca empezó el mandato el aragonesista Luis Acín y cedió dos años después el sillón a su socio del PP José Luis Rubio.

Natalia Chueca se convierte en la segunda mujer que ocupa la alcaldía de Zaragoza después de una carrera fulgurante. Tanto, que solo ha necesitado cuatro años desde su estreno en política, cuando llegó a la Casa Consistorial de la mano de Jorge Azcón, ahora centrado en lograr su investidura tras ganar las elecciones autonómicas. Y lo ha hecho con quince ediles, a solo uno de la mayoría, sin necesidad del respaldo de Vox.

De meteórica se puede decir que es la trayectoria de Lorena Orduna en política, tras su primera experiencia en Ciudadanos. La secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, la fichó para encabezar la lista oscense y se ha convertido también en la segunda mujer que llega a la Alcaldía, tras su ‘mentora’. Tampoco ha necesitado pactos, pero en su caso ha desbancado a los socialistas.

El triunvirato capitalino lo completa con una mayoría absoluta Emma Buj en Teruel, que no pudo disfrutar de la jornada como sus compañeras porque el pleno estuvo marcado por el derrumbe de un edificio esta misma semana.

El avance de los conservadores ha dado en las tres provincias, donde copan la mayoría de las cabeceras de comarca y, de nuevo, superando sus registros. Por ejemplo, en la de Huesca se han impuesto en siete de las cabeceras (Graus, Jaca, Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga y Binéfar), mientras el PSOE resiste en tres (Sabiñánigo, Sariñena y Aínsa). De la misma forma, se ha hecho con importantes localidades como Benasque (tras pactar con el PAR), Tamarite, Zaidín, Belver, Grañén, Gurrea o Sallent.

En el Alto Aragón han conseguido mayoría absoluta en 51 municipios que suman 55.435 habitantes, mientras que los socialistas lo han conseguido en 95 con 34.240 vecinos.

Un nuevo mapa local

Los 1.472 concejales que salieron elegidos bajo sus siglas en las elecciones del 28-M no superan a los 1.633 del PSOE, pero su reparto territorial, unido a los acuerdos de investidura y de gobierno, han teñido de azul el mapa local aragonés. Ejea es el municipio más importante de los socialistas, que aún así logra imponerse en 14 de los 30 de mayor población de Zaragoza.

Pese a la debacle, en Huesca mantienen 102 alcaldes y en Teruel, 60, mientras en la de Zaragoza aún estaban haciendo el recuento al cierre de esta edición.

En Zaragoza, el PP cerró la jornada gobernando en 116 municipios, de los cuales 88 y 2 entidades locales menores lo hace con mayoría absoluta, siendo así el primero partido. Aunque es la única provincia en la que no presidirán la diputación, a diferencia de 1995, pese a tener el grupo más numeroso, han arrebatado bastiones socialistas como el citado Utebo, Alagón, Caspe y vuelven a gobernar en La Almunia, María de Huerva o Alfajarín.

Tampoco hay un registro igual en Teruel, con 90 alcaldías, entre ellas las de la mitad de las cabeceras de comarca (Alcañiz, Cantavieja, Híjar, Teruel y Valderrobres). De la misma recupera localidades importantes como Cella, Mazaleón y Valdealgorfa y consigue la alcaldía de Alfambra. Allí se dio una de las sorpresas del día cuando uno de los dos concejales del PSOE respaldó al PP, al igual que el representante de Vox, acabando con las expectativas de Teruel Existe como lista más votada.

La nueva formación irrumpe en la política local con trece alcaldías en Teruel (entre ellas Utrillas, Calaceite y Castellote) y otras nueve en Zaragoza y Huesca con Aragón Existe. Pese a las dos escisiones sufridas, la implantación territorial ha permitido al PAR resistir con 81 alcaldes, de los cuales 56 se concentran en Teruel. Por su parte, Chunta gobernará los próximos cuatro años en 21 localidades, siendo La Muela la de mayor población. De este modo conserva su presencial actual en el territorio.

Colsulta todas las alcaldías

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión