Atrapados 12 horas en el aeropuerto de Zaragoza por el retraso de un vuelo de Ryanair: "Menuda faena nos han hecho"

Decenas de personas han resultado afectadas por una supuesta avería del Boeing 1399 con destino a Palma de Mallorca.

Afectados por el retraso del vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza
Afectados por el retraso del vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza
H. A.

Los pasajeros del vuelo 1399 de Ryanair tenían previsto viajar este jueves, 15 de junio, de Zaragoza a Mallorca a las 14.50. Sin embargo, tras embarcar en el Boeing a las 14.22 y esperar "algo más de una hora", la tripulación les pedía volver a bajar "sin mediar explicación alguna", cuenta Silvia Fábregas, zaragozana de 22 años afectada por este retraso. "Eran las 20.00 horas de la tarde y nadie nos había comunicado qué era lo que sucedía. Menuda manera de dar comienzo a unas vacaciones", lamentaba.

Como ella, decenas de pasajeros, muchos aragoneses; se quejaban de lo sucedido. "Lo único que sabemos es que, tras más de hora y media sentados en nuestros asientos sin saber qué estaba pasando, nos han hecho bajar. Primero por tráfico aéreo y, al final, por una supuesta avería. Menuda faena nos han hecho", relata.

Los afectados se han vuelto a dirigir a una de las salas de espera del aeropuerto de Zaragoza, donde permanecerán hasta, según han comunicado a HERALDO, hasta pasada la medianoche. "Lo peor de todo es que a las siete de la tarde han cerrado todos los bares y tiendas y ni siquiera teníamos un lugar para comer o beber algo. Ha sido una vergüenza", lamentaba José Antonio Ferrer.

El joven solicitaba información sobre la indemnización tras consultar la normativa europea que, como recoge en el artículo 7.2 del reglamento 261/2004 que regula el derecho a compensación, afirma que "los pasajeros recibirán 250 euros en vuelos de hasta 1.500 kilómetros", siempre y cuando se superen las 2 horas de espera. "Sin embargo, a nosotros nos han dicho que nos corresponden 125 euros. Ya nos estamos organizando para poner una queja", asevera Ferrer.

Otra de las afectadas ha sido Andrea García, de 21 años, que viaja con sus padres a Palma para pasar tres días de vacaciones. "Ahora va a ser un día menos", lamenta. La joven se queja de que desde Aena y Ryanair no les han dado "ni agua ni comida".. "Ahora nos han dicho que si queremos coger unos vales, pero antes nada", declara. Eso sí, subraya que "la gerente y un par de empleados de la cafetería del aeropuerto volvieron pasada la hora de cierre -que era a las 17.30- para que los de fuera pudieran comer". Según contaba la gerente a los viajeros, se enteraron "una hora después de haber cerrado y por eso tardaron en reabrir".

En su experiencia, dice que "nunca" le había pasado algo así, y que tanto ella como su familia están "tranquilos", aunque ha habido algún momento tenso en el que la gente estaba "muy enfadada", sobre todo cuando les han echado de la terminal. "No ha pasado nada pero sí ha habido alguna discusión", explica.

Además, el retraso en el vuelo ha supuesto una serie de cancelaciones en cadena de otros servicios como hoteles, alquileres de vehículos y, en el peor de los casos, la pérdida de otros vuelos. "Había gente que debía volar desde Mallorca a otros lugares y ha perdido los dos vuelos. Nosotros, entre unas cosas y otras, perderemos unos 350 euros extras", concluye Ferrer.

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