Aragón

Política

Alegría defiende el proceso “democrático” de las listas del PSOE y pide “unidad”

La portavoz del PSOE y ministra de Educación recuerda que las candidaturas, en las que fue impuesta por Ferraz, “se aprobaron por unanimidad”.

Pilar Alegría, portavoz del PSOE, en la sede nacional de Ferraz
Europa Press

En su primera comparecencia pública tras la polémica modificación de las listas electorales del PSOE-Aragón, la portavoz de los socialistas y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este martes que su partido es “profundamente democrático”. La dirigente aragonesa, que fue impuesta por Ferraz como número 1 al Congreso por la provincia de Zaragoza, ha reconocido que a la hora de elaborar las candidaturas “siempre se producen debates”, pero ha recordado que se aprobaron “por unanimidad”.

Desde la sede nacional del partido, Alegría ha tratado de rebajar la tensión con el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, después de que Ferraz modificara las listas de Zaragoza y Teruel para situar en puestos de salida a dirigentes afines. “Se da la voz a la militancia y todo concluye en un comité federal. Y concretamente las listas se han aprobado por unanimidad”, ha zanjado la ministra.

La dirección nacional desbarató las listas diseñadas por Zaragoza y Teruel, mientras que mantuvo las de Huesca, en sintonía con Ferraz. Las reticencias a incluir en las candidaturas a Pilar Alegría, la inclusión de Ignacio Urzquizu -vetado por el presidente del Gobierno-, y algunas declaraciones discrepantes desde Aragón, hicieron que Madrid impusiera a todos sus afines la tarde previa al comité federal que debía ratificarlos.

Así, además de Alegría, entraron dirigentes como Susana Sumelzo, Víctor Ruiz o Miguel Dalmau. En respuesta, la mayoría de los socialistas fieles a la dirección autonómica renunciaron a su puesto en las listas. Ferraz trabaja estos días en la elección de sus sustitutos.

"No tenga duda de que vamos a trabajar todos juntos para ganar las elecciones

Tras esta crisis interna, la portavoz socialista ha querido pasar página y centrar ya todos los esfuerzos en la cita con las urnas del próximo 23 de julio. Para ello, ha reclamado “trabajar desde la unidad y la fuerza” para seguir aplicando las políticas progresistas en España. “Eso es lo que vamos a hacer esta campaña y no tenga duda de que vamos a trabajar todos juntos para ganar las elecciones”, ha concluido.