Las alcaldías de 18 de 31 cabeceras de comarca siguen en el aire a seis días de su constitución

Solo 13 conocen con seguridad quién será su regidor, mientras el resto siguen negociando y apuran los plazos hasta el próximo 17 de junio.

Las alianzas tras las elecciones del domingo marcarán el signo político en los principales municipios de Aragón.
Las alianzas tras las elecciones del domingo marcarán el signo político en los principales municipios de Aragón.
HA

A seis días de la constitución de los Ayuntamientos, 18 de 31 cabeceras comarcales (sin tener en cuenta las cabeceras comarcales), además de Cuarte de Huerva, están en el aire pendientes de los pactos para lograr una mayoría absoluta. Mientras en algunos municipios el futuro regidor parece claro si se alcanzan los acuerdos de bloque, en otros la incógnita quizá no se desvele hasta 17 de junio.

Solo 13 de estas cabeceras comarcales conocen ya con seguridad el nombre de su alcalde porque la mayoría cosecharon en las urnas la mayoría absoluta: seis son del PP (Belchite, Calatayud, Fraga, Monzón, Tarazona y Valderrobles) y cuatro del PSOE (Albalate del Arzobispo, Aínsa, Borja y Quinto), además del PAR en Albarracín y Teruel Existe en Utrillas. La excepción es La Almunia en la que Noé Latorre (PP) ya ha anunciado que gobernará en minoría sin contar con la extrema derecha.

Las localidades zaragozanas en las que las alcaldías están más en el aire son Alagón, donde Apuesta por Alagón busca apoyos para ganarle la alcaldía al socialista Pascual Embid; Caspe, en la que la candidata al PP negocia con Somos Caspe pero sin descartar un vuelco e Illueca, donde cualquier entendimiento es posible.

En la provincia de Huesca, el PP aspira a arrebatar al PSOE Sabiñánigo, Jaca y Graus ya que ha sido el más votado en todas ellas si bien en las dos últimas igualando a los socialistas en número de ediles. En el primer caso depende del apoyo de Cambiar Sabiñánigo, y en los otros dos, el PAR parece tener la llave. Los aragonesistas también serán clave en Binéfar.

En territorio turolense, las negociaciones están abiertas en Andorra, Calamocha, Cantavieja y Mora de Rubielos. En Alcañiz todo apunta a que la alcaldía la ostentará Miguel Ángel Esteban (PP).

Los rostros municipales

Los partidos políticos apuran hasta última hora las conversaciones para conseguir una cómoda mayoría absoluta. Estos son los cabezas de las listas más votadas el 28-M, pero no todos acabarán ostentando la alcaldía de sus localidades.

Pascual Embid

Alagón
​Pascual Embid (PSOE)

Aunque la lista socialista liderada por Pascual Embid es la más votada, Jesús Gustrán (Apuesta por Alagón) busca un pacto con el PP para sumar los 7 ediles que marcan la mayoría. Por ahora, "prudencia", dice.

*
Eduardo Arilla

Borja

Eduardo Arilla (PSOE). El socialista Arilla repite al frente del Ayuntamiento borjano por cuarto mandato. Es el único municipio de más de 5.000 habitantes en el que el PSOE ha logrado una mayoría absoluta en las urnas tras el 28-M.

*
Sergio Ortiz

Cariñena

Sergio Ortiz (PSOE). El actual alcalde, Sergio Ortiz ha perdido la mayoría absoluta, pero confía en rubricar un acuerdo con la edil de CHA, Conchita García, para afianzar su investidura con seis votos favorables de once.

*
Elena Lacalle

Cuarte de Huerva

Elena Lacalle (PP). En los planes de la candidata popular, con 5 concejales, no entra gobernar en minoría y está abierta a pactar con Centrados en Cuarte (3), Vox (2) y Cs-Tú Aragón (2). No hay nada cerrado. PSOE y CHA no suman.

*
Carmelo Pérez

Belchite

Carmelo Pérez (PP). Con los mismos 5 ediles que en 2019, el candidato popular Carmelo Pérez volverá a gobernar en solitario con mayoría absoluta. El PSOE ha perdido un edil (de 3 a 2), desaparece el PAR y entra Vox (2).

*
José Manuel Aranda

Calatayud

José Manuel Aranda (PP). La capital bilbilitana es uno de los bastiones del PP. Aranda ha recuperado la mayoría absoluta en el municipio de mayor población de Aragón tras las capitales de provincia.

*
Ana María Jarque

Caspe

Ana Mª Jarque (PP). El PP, con 6 ediles, necesita el apoyo de Somos Caspe (3) que le daría la mayoría absoluta. No hay acuerdo con las aspiraciones de los posibles socios. El entendimiento entre PSOE, Somos Caspe y CHA podría dar un vuelco.

*
Miguel García, alcalde de Daroca

Daroca

Miguel García (PP). El el popular Michel García, que cuenta con cuatro votos asegurados y necesita uno más para alcanzar la mayoría absoluta, ve un escenario totalmente abierto y confía en unir bajo el mismo gobierno a PAR y Vox.

*
Teresa Ladrero

Ejea de los Caballeros

Teresa Ladrero (PSOE). Con 7 concejales, a la socialista Teresa Ladrero le bastaría un pacto con IU (2) para lograr la mayoría absoluta. No es la única opción. Un vuelco del PP matemáticamente es imposible. Ladrero guarda silencio.

*

La Almunia 

Noé Latorre (PP). Para Noé Latorre, líder de la lista más votada, la del PP con 6 concejales de 13, encima de la mesa no hay ningún pacto para un posible gobierno de coalición con Vox, que cuenta con un representante. Gobernaría en minoría.

*

Tarazona

Antonio Jaray (PP). Con la mayoría absoluta que le dan nueve concejales, Antonio Jaray, del PP, va a tener a priori un mandato más tranquilo que su antecesor. La oposición la conformarán PSOE (7) y Tarazona Plural (1).

*

Illueca

José Javier Vicente (Par). El cabeza de la lista más votada, José Javier Vicente del PAR, con 4 concejales, ha llamado al PP (4) y al PSOE (3). Pero estos dos últimos también han hablado. Está en el aire.

*
Jesús Morales

Quinto

Jesús Morales (PSOE). Tras imponerse de una forma aplastante, el socialista Jesús Morales volverá a pasar otros cuatro años al frente de la Corporación de Quinto. Con ocho concejales solo tendrá en la oposición a uno del PP.

*
María Jesús Sariñena

Utebo

María Jesús Sariñena (PP). La candidata popular María Jesús Sariñena no hace comentarios tras desbancar al PSOE y lograr 7 concejales. Un pacto con Vox (2) le asegura la mayoría absoluta. PSOE (4), IU (2) y FIA (2) juntos no son un peligro.

*

Monzón

Isaac Claver (PP). Monzón tendrá un gobierno monocolor tras la aplastante victoria del actual alcalde, Isaac Claver (el PP contará con 11 de los 17 ediles). El PSOE, cuyo número uno renunciará al acta de concejal, se queda con solo tres.

*

Albarracín

Daniel Úbeda (Par). El cabeza de lista aragonesista, Daniel Úbeda, se asegura la alcaldía gracias a la mayoría absoluta del Partido Aragonés, que consiguió 5 de los 9 concejales. El PSOE pasa de 5 a 3 ediles.

*

Barbastro

Fernando Torres (PP). El popular repetirá como alcalde tras aumentar su representación de 6 a 8 ediles, a uno de la mayoría absoluta. Podría gobernar en solitario si se abstiene Vox. Ambos partidos están en negociaciones pero guardan silencio.

*

Binéfar

Alfonso Adán (PSOE). El actual alcalde socialista busca repetir mandato pero para ello puede necesitar el apoyo de hasta tres partidos para contrarrestar una posible alianza de los populares con Vox. Y es que PSOE y PP tienen los mismos ediles. El PAR tiene la llave.

*

Sariñena

Juan Escalzo (PSOE). El actual alcalde socialista aspira a ser reelegido alcalde, con 5 de los 11 concejales. Para conseguirlo, únicamente ha abierto negociaciones con CHA (1), descartando un posible pacto tanto con PAR (3) como con PP (2).

*

Fraga

Ignacio Gramún (PP). Los populares arrasaron en las últimas elecciones aumentando todavía más su mayoría absoluta (de 8 a 10 ediles). Ignacio Gramún podrá gobernar en solitario, sustituyendo a Santiago Burgos, que decidió renunciar a la reelección.

*

Albalate del Arzobispo

Celia Trullén (PSOE). La socialista Celia Trullén recupera la alcaldía de Albalate para el PSOE tras cuatro años de gobierno popular. Los 5 concejales que ha conseguido le garantizan una cómoda mayoría absoluta en el pleno municipal.

*

Jaca

Carlos Serrano (PP). Iguala en ediles (5) con Olvido Moratinos (PSOE), pero aspira a cambiar el color del Ayuntamiento por ser la lista más votada. Podría gobernar con Aragoneses (2), Vox (1) y el PAR (1). Este último es la clave ya que podría pactar con los socialistas.

0

Sabiñánigo

Pepe Cebollero (PP). El popular, con 6 de 11 ediles quiere arrebatar la alcaldía al PSOE (5), pero para ello tiene que conseguir el apoyo de Cambiar Sabiñánigo, que negocia también con la socialista Berta Fernández. Por el momento, todo sigue en el aire.

*

Graus

José Antonio Lagüens (PP). El popular ganó las elecciones en votos pero empata en número de escaños con la alcaldesa actual, Gema Betorz. Y el PAR, que era socio de gobierno del PSOE en este último mandato, aún no ha decidido su voto.

*

Aínsa

Enrique Pueyo (PSOE). Pese a que perdió un concejal, bajando de 8 a 7, el alcalde socialista goza de una mayoría absoluta más que holgada para revalidar mandato. La subida del PP fue insuficiente (de 2 a 3) mientras que CHA se mantuvo en uno.

*

Andorra

Rafael Guía (PSOE). Rafael Guía, hijo del histórico alcalde socialista Isidro Guía, puede ocupar la alcaldía. Lidera la lista más votada, con 5 de los 13 ediles y solo podría ser desbancado por un pacto a varias bandas entre formaciones dispares.

*

Calamocha

Manuel Rando (PSOE). El actual alcalde socialista lidera la lista mas votada, con 5 de los 11 concejales, aunque la suma del resto de grupos configuraría una mayoría absoluta que podría desplazarle. También puede buscar compañeros de viaje.

*

Utrillas

Joaquín Moreno (TE). El alcalde de Utrillas repetirá en el cargo, aunque en estos próximos cuatro años en las filas de Teruel Existe, El pasado 28-M logró la mayoría absoluta con siete de los 11 integrantes de la corporación.

*

Alcañiz

Miguel Ángel Esteban (PP). El popular tiene muchas posibilidades de ser alcalde al encabezar la lista más votada. El anuncio del edil de TE de votarse a sí mismo, aborta la posibilidad de una mayoría alternativa.

*

Valderrobres

Carlos Boné (PP). Carlos Boné tiene la reelección asegurada con la holgada mayoría absoluta cosechada por el PP el 28-M, al contar con 7 de los 11 concejales del Ayuntamiento. CHA es la segunda fuerza, con 2 ediles.

*

Cantavieja

Ricardo Altabás (PP). El popular Ricardo Altabás aspira a repetir en la alcaldía, pero solo cuenta con 3 de los 7 concejales de la corporación. TE y PSOE suman la mayoría absoluta y podrían aupar a su propio candidato.

*

Mora de Rubielos

Felipe Perales (PP). El popular lidera la lista más votada y cuenta con 4 de los 9 concejales, pero el candidato del PAR (3 ediles), Arquímedes Ríos, dice que tiene "posibilidades" de repetir como alcalde con apoyo del PSOE (2 ediles).

*
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión