elecciones 23J

Echenique dice que lo vetaron en Sumar al quitar a Podemos el cabeza de lista por Zaragoza

Considera que es el único puesto con el que tenía sentido que concurriera y optara a un escaño de salida el 23-J.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Sede de Podemos Zaragoza.

Rompe su silencio Pablo Echenique, y lo hace vía Twitter. Dos días después del registro de la coalición Sumar, que aúna en Aragón a CHA, IU, Podemos y ZEC, y de que se conociera que ni él ni Irene Montero figuran en puestos de salida, el diputado podemista por Zaragoza denuncia que la decisión de dejarle fuera del proyecto de Yolanda Díaz le ha venido impuesta. Es más, estima que a él le vetan por la vía "indirecta" cuando se decide que es "absolutamente imposible" que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza que es, según asegura, "el único puesto por el que tenía sentido que pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir que hay en Aragón para el 23 de julio".

El podemista considera que no puede "hurtar" a las personas que le siguen una explicación sobre por qué no va en las listas y no va poder ser diputado en la próxima legislatura. Y asegura que ha estado callado hasta ahora para "no interferir en el acuerdo entre Podemos y Sumar".

En el tuit que publicó este domingo, y que a media tarde había suscitado más de 7.000 comentarios, parecía dar por supuesto Echenique que iba a volver a encabezar la lista de Podemos al Congreso por Zaragoza. Y es mucho suponer, porque dentro de la cúpula del partido en Aragón más de uno cuestionaba que regresara a casa cada cuatro años para ponerse al frente de las listas.

No han conseguido los zaragozanos grandes beneficios de la presencia del podemista en el Congreso. En el último año, de hecho, en pocas cuestiones relacionadas con Aragón intervino más allá del proyecto de reforma de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. En los tres años y medio que ha sido portavoz en el Congreso ha participado en debates sobre la ley de eutanasia, Argelia y las medidas económicas de ayuda por la invasión de Ucrania y por la covid.

Echenique defiende en su tuit que "siempre" ha estado a disposición del proyecto colectivo, a disposición de lo que decida "colectivamente" Podemos. Pero ahora denuncia que tanto su caso como el de Irene Montero, a la que define como la "ministra de Igualdad que más avances feministas ha conseguido en la historia de la Democracia", no la ha tomado Podemos, sino que "ha venido impuesta externamente".

Se declara "orgulloso" del papel jugado en el "primer Gobierno" en coalición en la democracia y de las medidas sociales impulsadas, entre las que destaca el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, los impuestos a la banca, la ley del ‘solo sí es sí’ y la ley trans-LGTBI.

Su "espinita" es que no ha conseguido que el Congreso adapte "de una maldita vez" el hemiciclo para las personas con discapacidad. "Si el primer portavoz parlamentario de la historia en silla de ruedas hubiera sido del PSOE o del PP, en vez de Podemos, la cosa se hubiera resuelto en cinco minutos", vaticina.

Otros diputados podemistas ‘barrieron’ más para casa desde su mismo escaño. Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail en la Cámara Baja votaron en contra de la disciplina de grupo para apoyar el eje Cantábrico-Mediterráneo y apoyaron un enmienda del PAR que incorporó 137,6 millones de inversión adicionales en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Una decisión "correcta"

En la compleja negociación con Sumar, Echenique se lamenta del "duro golpe" que han querido dar a Podemos durante la negociación. Aunque considera que unirse a la coalición es la "decisión correcta en el momento más difícil". En su caso, asegura que no va a "tirar la toalla". "Los que no tenemos un montón de dinero en el banco ni amigos en el banco ni amigos poderosos no podemos permitirnos el lugar de no pelear", defiende, comentario que le ha costado alguna que otra crítica en la red, al recordarle su sueldo de diputado.

Si finalmente no le incluyen en las listas de Sumar, quien fuera el azote del PSOE-Aragón como diputado de 2015 a 2017, quedará relegado a un segundo plano en la vida política. Con su marcha a Madrid fue perdiendo influencia en el partido de su tierra, al que solo volvía para hacer campaña. En las asambleas para definir los liderazgos en Aragón, nunca salieron elegidos sus candidatos y su sintonía fue nula con Nacho Escartín que, cuando era coordinador en la Comunidad, formó parte de las corrientes críticas.

Podemos ha ido perdiendo influencia en la vida política aragonesa. De los 135.554 sufragios y 14 escaños que alcanzó en 2015 cayó el 28-M a solo 26.087 y un parlamentario. Por eso va a ser CHA quien lleve la voz cantante en Sumar Aragón, aunque exige desde IU Álvaro Sanz que las decisiones se "aterricen" en el territorio. La presentación de las listas entre el 14 y 19 de junio determinarán si Irene Montero y Pablo Echenique de verdad se van.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión