Álvaro Sanz (IU) quiere que las decisiones sobre el proyecto de Sumar Aragón y quién lo encarna se tomen en el territorio

Aboga por "dinámicas de cooperación y no de competición" y por que se negocie en el territorio.

Álvaro Sanz, en el centro, durante la reunión de IU-Aragón para valorar los resultados electorales.
Álvaro Sanz, en el centro, durante la reunión de IU-Aragón para valorar los resultados electorales.
HA

La izquierda se ha unido en Sumar Aragón, pero son muchas y complejas las cuestiones pendientes que hay que dilucidar. Sobre ello han debatido este sábado en IU Aragón. Su coordinador general, Álvaro Sanz, que aboga por "dinámicas de cooperación y no de competición", defiende que las decisiones se adopten en Aragón entre IU, CHA y Podemos, e incluye entre ellas el proyecto y quién debe encarnarlo.

La inscripción de la coalición para que concurra a las elecciones generales es un paso importante, pero solo el primer paso. Lo difícil viene ahora. Para Sanz es "una buena noticia" que se pueda garantizar que "va a haber una única papeleta que va a aglutinar a toda la izquierda de Aragón". Es una unión que se ha conseguido en tiempo récord. ¿Por qué no se intentó para el 28-M? Sanz ha señalado que no por culpa de ellos. "Nosotros hemos sido firmes defensores de intentar hacer un diagnóstico común para intentar llegar a acuerdos", ha asegurado. 

El coordinador de IU Aragón ha puesto en valor que la integración en Sumar les permitirá participar en ese grupo parlamentario y referenciar el "buen hacer" de una formación "organizada y vertebrada" sobre todo en el ámbito municipal. Considera Sanz que "hay muchas cosas que mejorar en lo que respecta a aterrizar el trabajo común a los territorios y empezar a cuidar los diferentes agentes implicados en garantizar una dinámica movilizadora". También ha recordado cómo se puso en contacto con CHA y Podemos para avanzar hacia la coalición en cuanto se convocaron las elecciones generales. 

Respecto a la cesión desde Madrid a que sea CHA quien defina al cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, el único puesto de salida, Sanz ha recalcado que no se va a poner "en contra de ningún compañero de viaje". 

¿Se queda Echenique fuera de las listas?

Hasta ahora ha sido el podemista Pablo Echenique el único diputado de la izquierda a la izquierda del PSOE por Aragón. En la lista de Sumar no figura, al menos todavía. Ha pasado de puntillas Sanz por la cuestión. "IU quiere que la negociación, el debate y la resolución de cuestiones pendientes se tomen en Aragón", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión