¿Evau o Ebau?: qué significan las siglas y por qué son diferentes

Las pruebas de acceso a la Universidad reciben distintos nombres según la comunidad autónoma donde se realicen.

Inicio de la Evau en el campus de la Plaza de San Francisco (Zaragoza).
Inicio de la Evau en el campus de la Plaza de San Francisco.
Oliver Duch

Reválida, PAU, Selectividad... Las pruebas de acceso a la universidad que realizan alrededor de 200.000 alumnos de bachillerato en toda España han cambiado de nombre y de formato con el paso de los años. En 1938 se establecieron los Exámenes del Estado; en 1953 el plan de estudios reguló la Reválida de bachillerato; y, posteriormente, en 1975, se celebraron las primeras pruebas de Selectividad

Tras 36 años con esa denominación, los exámenes más trascendentales para muchos jóvenes cambiaron de nombre y llegó la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y, 6 años después, en 2017, volvieron a cambiar de nombre pasando a ser Ebau o Evau, según la Comunidad Autónoma en la que se llevan a cabo.

Estas pruebas sirven para el acceso a los estudios oficiales de Grado y es un requisito de acceso para los estudiantes de bachillerato LOMCE.

Las pruebas de acceso a la universidad tienen un nombre oficial en el BOE (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad) Ebau, pero reciben una nomenclatura distinta según la comunidad autónoma dónde se llevan a cabo. Tanto es así que este tuit de Mónica García, portavoz de Más Madrid, recibió duras críticas por algunos usuarios de esta red social por utilizar la terminología propia de esta comunidad.

Abau, Pevau, Ebau o Evau... según se mire

Ebau: Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, es el nombre que reciben estos exámenes en comunidades como Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia. 

Sin embargo en otras comunidades como Madrid, Castilla la Mancha o Navarra, así como en Aragón se denomina Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad). 

En Andalucía y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, estos exámenes reciben el nombre de Pevau (Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad) . 

Además, Cataluña y Comunidad Valenciana mantienen el nombre de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).

En el País Vasco se llama EAI (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y en Galicia: Avaliación de Bacharelato o Acceso á Universidade (Abau).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión