Si suspendes la Evau, no se acaba el mundo: "hay abiertas muchas puertas"

El presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional recuerda la posibilidad de cursar un grado superior de FP.

Inicio de la Evau en el campus de la Plaza de San Francisco (Zaragoza).
Inicio de la Evau en el campus de la Plaza de San Francisco (Zaragoza).
Oliver Duch

La valla de Melilla, los insultos racistas a Vinicius y la tilde del adverbio solo son textos que han analizado este martes miles de alumnos en la prueba de acceso a la Universidad y que, en caso de suspender, no significa el fin del mundo, pues se abren otras puertas igual de fructíferas.

El alumnado de 2º de Bachillerato de Aragón, Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Asturias han comenzado hoy los temidos exámenes, después de que ayer arrancaran las pruebas en Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja.

Aunque no superar este examen supone para muchas familias y sus hijos un drama doméstico, el presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional, Luis García Domínguez, explica a EFE que cursar un grado superior de FP da acceso directo al grado deseado y los bachilleres llegan a la Universidad con más madurez y experiencia en el mundo empresarial gracias a las 400 horas de prácticas.

García, cuya entidad reúne a unos 300 centros públicos, privados y concertados donde estudian un tercio del millón de alumnos de FP, añade que "no se acaba el mundo" por suspender la Ebau o no llegar a la nota de corte necesaria para cursar los estudios deseados, porque "hay abiertas muchas puertas: más de 300 títulos distintos" de FP, con la ventaja de que hay materias que las universidades convalidan después.

"La diferencia -añade- de un alumno que hace el trayecto Bachillerato/Universidad y el que hace FP/Universidad es que entre medias estos últimos adquieren destrezas profesionales, un conocimiento del sector profesional y una experiencia de vida en la propia empresa".

Otra vía es acceder a un título propio de una universidad privada, pero su elevado coste es un obstáculo difícil de sortear para muchas familias.

Preocupación entre el profesorado 

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) ha arrancado sin incidencias en Navarra, con preocupación entre el profesorado por la paralización del real decreto que modificará la prueba de 2024.

Así lo ha trasladado la coordinadora en Navarra de la Evau, Ana Zabalza, en una rueda de prensa celebrada en el campus de Pamplona de la Universidad Pública de Navarra con motivo del comienzo de la fase ordinaria para 3.822 alumnos inscritos.

“En este momento no se sabe mucho, hay un momento de gran incertidumbre por el adelanto electoral”, ha manifestado asegurando que desde las universidades están “muy preocupados” y considerando que “no hay margen”, y los alumnos que tras el verano inicien 2º de Bachiller y sus profesores “comenzarán el curso sin saber cómo va a ser la prueba”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión