universidad de zaragoza

Así han sido los exámenes del primer día de la Evau en Aragón

Un total de 6.482 estudiantes se presentan estos días a estas pruebas en la Comunidad. 

En torno a 6.500 alumnos se presentan estos días a las pruebas de la EVAU en Aragón.
En torno a 6.500 alumnos se presentan estos días a las pruebas de la EVAU en Aragón.
Oliver Duch

Un total de 6.482 estudiantes se presentan desde este martes y hasta el próximo jueves a la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) en Aragón. Y buena parte de ellos se han estrenado con tres exámenes de calado: Historia de España, por la mañana, y Lengua Castellana y Literatura e Inglés, por la tarde. 

El examen de Historia de España es uno de los que más preocupan a los alumnos, tanto por la capacidad memorística que exige como por el hecho de que sea el encargado de 'romper el hielo' de estas intensas jornadas. Este año, los alumnos han tenido que escoger entre cuatro posibles temas: la dictadura de Primo de Rivera, el franquismo, el Sexenio Democrático o la conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1868). El primer tema era algo que la mayoría daban por seguro, ya que ahora se conmemora el centenario de su golpe de Estado.

Esta pregunta de desarrollo supone 3,5 puntos de los 10 posibles. La otra con mayor peso (también 3,5 puntos) es la relacionada con una fuente histórica, que se divide en diferentes cuestiones de menor calado. Así los jóvenes han podido elegir entre tres opciones. Una de ellas es un manifiesto de 33 intelectuales vascos sobre la violencia, que se publicó en Diario Vasco en 1980, y por el que piden al alumno que contextualice la relevancia de "la violencia terrorista de ETA en la transición".

Otro de los textos procedía del libro 'Milicianas. Mujeres republicanas combatientes' de Ana Martínez Rus, y han pedido contextualizar "la situación de la mujer en la España de los años treinta y la ruptura que significó la guerra civil". Y, por último, han podido ahondar sobre el dibujo publicado en el plural.com, correspondiente a 1897, y que muestra el asesinato del Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo.

Los tres puntos restantes se obtienen de las preguntas cortas. El alumno debe escoger dos entre las diez que se ofrecen. Entre ellas se encontraba el imperio territorial de Carlos I, la organización política de la Corona de Aragón en la Edad Media o las características de la monarquía visigoda, entre otras.

Sin sorpresas en Lengua

El examen de Lengua Castellana y Literatura tuvo como protagonistas a 'La Fundación' de Antonio Buero Vallejo, y también 'Los santos inocentes' de Miguel Delibes. Cualquiera de los dos suponía 1,5 puntos. Otro tanto venía determinado bien por el desarrollo de las tragedias de Federico García Lorca o por la renovación de la novela en los años 60, centrándose en Martín-Santos, Marsé y Juan Goytisolo. 

Por su parte, uno de los textos de comprensión lectora de la prueba de Inglés (calificado con un máximo de 5 puntos) ha versado sobre el cambio climático y el calentamiento global. En él se abordaba la figura de Greta Thunberg y sus inicios en la lucha contra el cambio climático cuando apenas tenía 15 años. El otro se ha centrado en la inclusión del skateboarding como disciplina en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Tokio el año pasado. 

Además, los estudiantes han tenido que contar una experiencia personal (podía ser negativa o positiva) hablando de las emociones. Si esta opción no les ha interesado, han tenido que escribir una carta formal para pedir información sobre una universidad o una empresa. Este apartado supone 3 puntos de la calificación. El resto ha estado determinado por el 'rephrasing', es decir, reescribir una frase manteniendo su significado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión