Aragón inocula ya la nueva vacuna del neumococo, que ofrece mayor protección

Las enfermedades neumocócicas son un importante problema de salud pública.

Aragón mejorará su vacunación contra neumococo desde junio
Aragón mejorará su vacunación contra neumococo desde junio

Aragón comenzó este lunes a inocular la nueva vacuna contra el neumococo, que mejora la protección. Las enfermedades neumocócicas son un importante problema de salud pública, tanto en formas invasivas (menos frecuentes pero más graves, como meningitis, neumonías bacteriémicas, sepsis) y no invasivas (otras neumonías, otitis medias, mastoiditis…) y afectan principalmente a la población en los dos extremos de edad: niños pequeños y mayores, así como personas con determinados factores de riesgo.

De esta manera, con el fin de mejorar la protección frente a la enfermedad neumocócica, en el calendario infantil se sustituye la vacuna conjugada de 13 serotipos por la de 15, a los 2, 4 y 11 meses de edad. Los niños con pauta completa de tres dosis no recibirán dosis adicionales de la nueva vacuna. Y para adultos, se sustituye la vacuna polisacárida sencilla de 23 serotipos por la vacuna conjugada de 20 en la cohorte que cumple 65 años (en 2023 serán los nacidos en 1958).

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó este lunes que cambia el tipo de vacuna que se empieza a inocular entre las personas: "Tiene mayor capacidad de generar defensas y válida ante más serotipos". Algo que, según dijo, supondrá mejorar la calidad de la vacunación.

Salud Pública distribuyó recientemente la circular con la actualización de la vacunación antineumocócica entre todo el personal sanitario, para comenzar a aplicarse ya desde este lunes. Respecto a la gestión de suministros, el Departamento de Sanidad proporcionará vacunas a los centros de salud de la Comunidad, a los servicios de Farmacia hospitalaria públicos y a los centros de vacunación acreditados para vacunación infantil. La instrucción, además, enumera los factores de riesgo donde está indicada esta inmunización, como diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular crónica o fibrosis quística, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión