Aumentan las infecciones por estreptococo en las consultas de Pediatría en Aragón

Los profesionales reconocen que el diagnóstico de la amigdalitis es clave para tratarla de forma adecuada.

La pediatra Teresa Cenarro ausculta a un paciente en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza
La pediatra Teresa Cenarro ausculta a un paciente en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza
Guillermo Mestre

Los pediatras aragoneses han detectado un aumento de infecciones ocasionadas por estreptococo pyogenes, una bacteria que se contagia por vía aérea, invade la garganta y provoca la inflamación de las amígdalas, o anginas, una de las afecciones más frecuentes en los niños, que cursa con intenso dolor al tragar, malestar general, fiebre y que puede ir acompañada por placas de pus. Esta bacteria, además, provoca casos de escarlatina. Las consultas llevan días recibiendo también a muchos menores con gastroenteritis, en general de carácter leve.

La doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y pediatra en el centro de salud de Sagasta en Zaragoza, explicó que se observa una elevada presencia de estreptococo, "que es la bacteria causante de amigdalitis y escarlatina" en la infancia. Hay que recordar que desde el comienzo del otoño ya se vio un repunte de casos de esta última enfermedad. 

Teresa Cenarro: "Ha llamado mucho la atención estos últimos dos o tres meses la cantidad de casos que hemos visto, muy superior a otras épocas anteriores a la pandemia de covid"

"Es habitual siempre en las consultas de Pediatría ver casos de escarlatina y amigdalitis bacteriana ocasionados por el estreptococo, pero ha llamado mucho la atención estos últimos dos o tres meses la cantidad de casos que hemos visto, muy superior a otras épocas anteriores a la pandemia de covid", dijo. Este lunes por la mañana, de hecho, atendió a tres hermanos que acudieron al centro de salud por dolor de garganta y fiebre, y cuyo diagnóstico de amigdalitis bacteriana se confirmó con el test realizado en la consulta.

Para la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Elena Javierre, primavera es una etapa en la que hay más cuadros de faringoamigdalitis por estreptococo por "la estacionalidad de los gérmenes, que se dan más en unas temporadas que en otras", aunque también influye la "deuda inmunológica debido a la protección que hubo durante la pandemia".

A pesar de la mayor incidencia, Cenarro lanzó un mensaje de calma: "No hay que alarmarse, es una enfermedad que evoluciona satisfactoriamente, aunque es importante hacer bien el diagnóstico". En caso de que el test rápido detecte la presencia del estreptococo se prescribe el antibiótico para tratar la enfermedad: "Nunca se da este medicamento sin hacer esta prueba, porque así evitamos el aumento de la resistencia y sabemos que estamos haciendo lo adecuado".

Cenarro: ""No hay que alarmarse, es una enfermedad que evoluciona satisfactoriamente, aunque es importante hacer bien el diagnóstico"

Al mismo tiempo, Javierre trasladó ayer que desde hace dos semanas viene detectando más episodios de gastroenteritis, "generalmente son cuadros leves que no suelen requerir ningún tratamiento específico más que las medidas habituales". Son procesos muy frecuentes, señaló, que se dan a lo largo de todo el año aunque pueden darse más casos en verano.

Desde el hospital Miguel Servet de Zaragoza explicaron este lunes que los servicios de Urgencias han detectado un pico de gastroenteritis y procesos infecciosos, habitual por otra parte en esta temporada, resumieron, que afecta a todas las edades y no reviste gravedad. Tal como añadió el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, los estreptococos tienen cierta estacionalidad. Y respecto a la gastroenteritis, recordó que ha habido episodios de calor. No obstante, dijo, estos cuadros podrían remitir con la finalización del curso escolar, al cortar la transmisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión