Zaragoza acoge a 150 científicos internacionales en el desarrollo de fármacos de vanguardia

La Universidad de Zaragoza organiza el segundo encuentro del consorcio internacional Mosbri, que se celebrará desde esta tarde hasta el miércoles en el Patio de la Infanta

Galería superior del Patio de la Infanta, en la sede de Ibercaja en Zaragoza
Este congreso, denominado Mosbri, se celebrará en el Patio de la Infanta
José Miguel Marco

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza ha organizado el segundo encuentro de un consorcio internacional con más de 150 científicos de 11 países para el desarrollo de fármacos de vanguardia. El encuentro de este congreso, denominado Mosbri, se celebrará en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa desde este lunes por la tarde y hasta el miércoles.

La Universidad de Zaragoza participa en Mosbri gracias al liderazgo del BIFI-Unizar junto al Laboratorio Avanzado de Cribado e Interacciones Moleculares de Aragón (Lacrima), una infraestructura científico-tecnológica única ubicada en el BIFI, dedicada al descubrimiento de fármacos y al estudio de las proteínas, que da servicio a investigadores nacionales y extranjeros, así como a empresas biotecnológicas nacionales.

El bioquímico y catedrático Javier Sancho y el profesor titular Adrián Velázquez-Campoy, ambos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de Unizar e investigadores del BIFI- Unizar y del IIS Aragón, dirigen desde el BIFI este equipamiento experimental altamente especializado, utilizado por varias líneas de investigación para el desarrollo de fármacos para enfermedades de enorme impacto social.

Entre ellas, Alzhéimer, Parkinson, fenilcetonuria, infección por Helicobacter pylori, hepatitis C, tuberculosis, aspergilosis, síndrome de Rett, cáncer pancreático y cáncer colorrectal, aunque también hay líneas que desarrollan productos biotecnológicos para agricultura, ganadería y alimentación.

La biofísica a escala molecular es el estudio de la arquitectura, dinámica e interacciones de las moléculas de la vida (proteínas, ADN, ARN, polisacáridos, lípidos). Es fundamental tanto para comprender cómo funcionan los seres vivos como para bloquear o mejorar la función de sus moléculas, sobre todo con fines terapéuticos. Descifrar la complejidad del comportamiento de las moléculas biológicas requiere un enfoque multidisciplinar y la combinación de una gran variedad de métodos biofísicos distintos.

Mosbri (Molecular-Scale Biophysics Research Infrastructure, www.mosbri.eu) es un consorcio europeo que combina la instrumentación y la experiencia de vanguardia de 13 centros académicos de excelencia y 2 empresas de 11 países, entre ellos España.

Coordinado por el Instituto Pasteur (París, Francia), y financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Mosbri reduce las barreras nacionales que dificultan la explotación óptima de los enfoques biofísicos a escala molecular en los campos de la biomedicina, la biotecnología, y los biomateriales. 

La segunda conferencia científica de Mosbri, organizada por Javier Sancho y Adrián Velázquez-Campoy, investigadores del BIFI, mostrará cómo una red integrada de esta naturaleza puede abordar una amplia variedad de cuestiones de investigación en ciencias de la vida. La conferencia incluirá presentaciones de socios de Mosbri y miembros del Consejo Científico Asesor, así como de científicos que ya se han beneficiado de las oportunidades de Acceso Transnacional (TNA) gratuito que ofrece Mosbri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión