elecciones 28-M

El PSOE gana en el voto exterior, con 1.202, pero no altera el resultado final

Obtiene un 31,55% de los 3.809 sufragios, mientras que el PP supera por poco el 24% de los emitidos.

Varios profesionales recuentan los votos llegados del exterior en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Varios profesionales recuentan los votos llegados del exterior en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
HA

La emisión de un total de 3.809 votos de aragoneses que residen en el extranjero no ha alterado ni una milésima el resultado salido de las urnas el pasado domingo tras la celebración de las elecciones autonómicas. De este modo, la configuración de las futuras Cortes de Aragón se mantiene con 28 escaños para el PP, 23 para el PSOE, 7 de Vox, 3 tanto para CHA como para Aragón Existe y uno para Podemos, PAR e IU, respectivamente. La coalición Cs-Tú Aragón se sigue quedando fuera el hemiciclo aragonés. No obstante, al contrario que en el voto de las urnas, las papeletas del PSOE fueron las que más se repitieron entre las emitidas desde el exterior. 

La candidatura de Javier Lambán recibió un total de 1.202 apoyos, 796 en Zaragoza, 293 en Huesca y 113 en Teruel. En todas fue, según las actas emitidas ayer por las Audiencias provinciales, la fuerza más votada. Le siguió el PP, con 923 sufragios (727 en Zaragoza, 128 en Huesca y 68 en Teruel). Y, como en el voto de los residentes en la Comunidad, Vox se situó como la tercera formación con más apoyos: 395.

Los aragoneses que viven en el extranjero apostaron por Podemos como cuarto partido con mayor representación, otorgándole 324 de los más de 3.800 votos emitidos. IU aglutinó 203 apoyos, mientras que Aragón Existe se quedó con 175 y CHA, con 150. Es llamativo que Cs-Tú Aragón –sin representación en las Cortes– supere al PAR –que mantiene uno de sus tres diputados– entre aquellos que viven fuera de la Comunidad. No obstante, les separan apenas seis votos. Los primeros aglutinaron 87, mientras que los segundos tuvieron 81. 

El resto de formaciones tienen, al igual que en las urnas, una menor representación, aunque son curiosos los dos votos que recibió la candidatura de Entre todos Bajo Cinca, que apenas superaba los 500 sufragios en los resultados del domingo. Además, 62 de los votos emitidos se han declarado nulos y otros 51 han sido en blanco.

Más participación

La eliminación del voto rogado ha permitido elevar ligeramente la participación desde el extranjero. Se ha pasado de 2.213 sufragios en los comicios de 2019 a los 3.809 registrados en la actualidad. En las anteriores autonómicas llegaron 1.551 votos a Zaragoza, 462 a Huesca y 200 a Teruel y la participación no superó el 6%. En los de hace menos de una semana, se registraron 2.694 para Zaragoza, 753 para Huesca y 362 para Teruel. Esto provocó que se rozara el 10% del censo, compuesto por 39.593 electores.

El cambio de modelo permitió que los expatriados ya no tuvieran que enfrentarse a una tramitación burocrática poco efectiva, que se había traducido en un descenso de las papeletas depositadas desde fuera de las fronteras nacionales. En esta convocatoria –y así sucederá también en la prevista para el 23 de julio– las recibieron en sus casas o las pudieron descargar desde cualquier ordenador, lo que facilita su participación. Una vez que se tiene la papeleta, el usuario la puede enviar por correo al consulado o depositarla personalmente en una urna habilitada en estos centros.

Para poder votar en el extranjero, no obstante, es necesario estar registrado en el consulado y en el censo de electores residentes ausentes (CERA). Y solo pueden participar en los comicios nacionales y autonómicos, dejando fuera su implicación en los municipales. No obstante, aquellas personas que se encuentran temporalmente en el extranjero y coincide con elecciones, sí que pueden votar en las elecciones locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión