consecuencias electorales

Teruel Existe propone un pacto para controlar la DPT pese a contar con cuatro de 25 diputados

El PP descarta la cesión al entender que el presidente le corresponde al ser el partido más votado y el PSOE tacha de prematura la petición.

Pleno Diputacion provincial de Teruel_2. foto Antonio Garcia Bykofoto 31 05 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Pleno Diputacion provincial de Teruel_2. foto Antonio Garcia Bykofoto 31 05 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel Existe (TE), que contará con cuatro de los 25 diputados de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), reclama la presidencia de esta institución a los dos grupos que ostentarán más representación tras los comicios del pasado domingo, el PP y el PSOE, con 11 y ocho sillones, respectivamente. La formación heredera del homónimo movimiento ciudadano se estrena en la política local y considera prioritario presidir la DPT al ser "la única institución cuyo ámbito competencial cubre toda la provincia", según ha afirmado este viernes el coordinador de TE y cabeza de lista a las Cortes por Teruel, Tomás Guitarte.

TE trasladó a mediados de semana una propuesta de negociación a PP y PSOE que contempla asumir la presidencia de la DPT, aunque, según Guitarte, se trata de una pretensión negociable. El dirigente de TE aclaró que, por el contrario, será "irrenunciable" alcanzar un acuerdo para desarrollar políticas de vivienda en el medio rural, completar la dotación de banda ancha en la provincia, mejorar las carreteras y reforzar el transporte sanitario.

El PP ratifica por su parte la postura que mantiene tras el éxito cosechado el 28-M de que el presidente provincial del partido y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, asuma la presidencia de la DPT. "Hemos mantenido contactos con Teruel Existe y el PAR en los últimos días. Desde nuestra formación entendemos que debe presidir la DPT la formación que tiene más votos", informan fuentes populares. El PP se aseguraría la mayoría absoluta –13 diputados– y la presidencia con el apoyo de TE, con cuatro escaños, pero también con el respaldo del PAR, con dos.

La reacción socialista a la pretensión de TE es cautelosa. "Seguimos hablando con la voluntad de llegar a los mejores acuerdos. Vamos paso a paso, teniendo en cuenta todas las variables posibles y abordaremos el tema de los cargos cuando toque. Ahora es muy prematuro adelantar nada", declara una fuente de la dirección provincial del PSOE.

Tomás Guitarte augura una negociación larga para cerrar acuerdos en la DPT porque está vinculada con otros ámbitos, como los ayuntamientos, las comarcas y el Gobierno aragonés. Guitarte, que este viernes ha recibido una carta del candidato popular a presidir la DGA, Jorge Azcón, para sentarse a negociar la próxima semana, opina que una presidencia de la DPT en manos de TE podría ser "factible" con el beneplácito de populares y socialistas como una manifestación de "transversalidad política alejada de bloques ideológicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión