aragón

La lista de todas las elecciones en España: meses más repetidos y la otra votación en verano

El anuncio sorpresa de la nueva cita electoral se ha unido a que haya que acudir a votar en plenas vacaciones.

Regreso a las elecciones
Regreso a las elecciones
K. U.

Elecciones otra vez y en julio. Tener que acudir a las urnas con apenas unos meses de diferencia no es nuevo, pero sí la fecha elegida. Después de votar este pasado domingo, 28 de mayo, los españoles vuelven a estar llamados a las urnas. El adelanto de la convocatoria de los comicios generales anunciado este lunes casi ha sorprendido más por haber elegido el 23 de julio, un domingo en pleno verano, que por su repercusión en la política.

Las primeras conversaciones en los corrillos del trabajo de muchos ciudadanos y los memes que circulan por los grupos de Whatsapp giran  estos días en torno a si se podrá votar con las elevadas temperaturas de verano, tras adelantar este año el propio Gobierno el plan de alerta por olas de calor a mayo. Muchos han pensado también si se encontrarían ese día en su municipio para acudir al colegio electoral o qué pasaría si eran elegidos miembros de una mesa en medio de las vacaciones.

Hay quien ha empezado a repasar mentalmente si alguna vez había ido a votar en chanclas. Aquí está la respuesta.

La primera vez que los españoles votaron, en esta última etapa de la democracia española, fue en las elecciones generales del jueves 15 de junio de 1977. Entonces todavía no se había fijado que tuvieran lugar en domingo. De aquellos comicios resultó elegido presidente Adolfo Suárez con la Unión de Centro Democrático (UCD) que obtuvo 165 escaños, seguido con 103 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Felipe González

Desde entonces, técnicamente ha habido otra ocasión (y una por un día) en la que se ha votado en verano, si por verano se entiende la estación  del año que, astronómicamente, comienza con el solsticio del mismo nombre, según la definición de la Real Academia de la Lengua, es decir, el 21 de junio

Convocatorias electorales de los aragoneses

En 1986, las elecciones generales tuvieron lugar un 22 de junio, por lo que ya se puede considerar que se celebraron en época estival. Se trató de unos comicios adelantados ya que no tocaba votar hasta final de año. El PSOE de Felipe González que había conseguido su primera mayoría absoluta ganando a la UCD de Adolfo Suárez  el 28 de octubre de 1982,  anunció el adelanto electoral. En 1986 repitió mayoría absoluta aunque perdió votos. Ese año el calendario electoral incluyó como fecha para la constitución de las Cortes Generales el 15 de julio, en plena canícula. Este año sus señorías tendrán que firmar su acta de diputado a finales de agosto.

El listado con todos los procesos electorales se puede consultar en la página web del Ministerio del Interior. En los primeros se ven incluso los documentos originales escritos a máquina con el recuento de votos, por ejemplo. En la historia electoral, mayo y junio aparecen como los meses tradicionales para sacar las urnas. Hubo comicios el 6 de junio de 1993, cuando Felipe González adelantó las elecciones otra vez, repitió como presidente por tercera vez, pero perdió la mayoría absoluta.

Otras elecciones en junio fueron las que hubo que repetir en 2016, ya que ni el presidente Rajoy ni el aspirante Pedro Sánchez, consiguieron apoyos suficientes en sus primeros intentos de ser investidos después de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, en las que se rompió el bipartidismo con el estreno de Podemos y Ciudadanos.

En 2018 se produjo un cambio de Gobierno, debido a que prosperó la moción de censura a Rajoy que llevó a la presidencia a Pedro Sánchez. En ese caso no fue necesario votar, pero hubo después dos elecciones separadas por menos de un año.

En 2019, los ciudadanos tuvieron que ir tres veces a las urnas. Se necesitaron dos citas, en abril y en noviembre, para conseguir formar Gobierno central y se celebró una tercera por las europeas y las autonómicas  el 26 de mayo.

Diez elecciones al Parlamento aragonés

En cuanto a las elecciones autonómicas y municipales. De las 10 veces que se han celebrado votaciones para elegir a sus representantes en la comunidad y los ayuntamientos, ocho han sido en el mes de mayo, en su mayoría a final de mes, y solo dos en junio. No ha habido citas con las urnas en verano y en muchas ocasiones han coincidido con las europeas.

Los primeros comicios autonómicos tuvieron lugar hace 40 años, el 8 de mayo de 1983, después de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982.  

Europeas, solas o acompañadas

Las elecciones al Parlamento Europeo se han celebrado también en diez ocasiones en España, desde diciembre de 1985, el año de la adhesión a la Unión Europea (UE). En muchas ocasiones ha tocado ir dos veces a las urnas en el mismo año por coincidir con el de las generales. De ellas, seis han tenido lugar en junio y las dos últimas en mayo.

Entre las citas más aprovechadas se encuentra la del 10 de junio de 1987 cuando se hizo coincidir la jornada electoral para celebrarlas conjuntamente con las locales. También compartieron fecha estas dos citas el 13 de junio de 1999.

Sin embargo, en 1989 hubo europeas el 15 de junio y generales el 29 de octubre. A lo largo de la lista de convocatorias, hubo tres años seguidos en los que se tuvo que acudir a los colegios electorales. El 6 de junio de 1993 se convocaron elecciones generales, las últimas que ganó el líder socialista Felipe González; el 12 de junio de 1994 se votó para el Parlamento Europeo y otro 28 de mayo, pero de 1995, se celebraron  comicios autonómicos. 

La próxima cita, el 23 de julio, constituye toda una rareza dentro de la historia electoral y un reto para los institutos demoscópicos a la hora de acertar cómo puede influir en el nivel de participación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión