guerra ucrania contra rusia 

La Brigada Aragón I moviliza a 150 efectivos para formar a reclutas ucranianos

Van a permanecer durante seis meses destinados en la Academia de Toledo para proporcionarles clases y prácticas.

Formación de militares ucranianos en distintos puntos de España.
Formación de militares ucranianos en distintos puntos de España.
Ministerio de Defensa

La Brigada Aragón I va a movilizar a 150 efectivos desde este viernes para formar a contingentes de militares ucranianos que iránllegando a España en los próximos días, para ello se van a integrar dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea de Apoyo a Ucrania (EUMAM), que se ha creado en todos los países europeos como consecuencia de la invasión rusa.

La decisión del Ministerio de Defensa es que el Mando de Tropas de Montaña, que han formado parte del grueso de EUMAM integrado en la División Marcial de Burgos, le haya entregado esta semana el relevo a la Brigada Aragón. Esto supone que desde este viernes serán los encargados de formar a los reclutas ucranianos durante los próximos seis meses, un cometido que conocían hace unas semanas que les iba a corresponder.

Esta tarea se prolongará durante los seis meses que quedan de 2023 porque está previsto que a lo largo de 2024 emprendan una próxima intervención en el Líbano (desde mayo), donde ya han estado en varias ocasiones bajo el paraguas de Naciones Unidas, y en Letonia con la OTAN.

Están a punto de culminar su instrucción, y regresarán al frente de batalla el próximo miércoles, día 15 de marzo.
Están a punto de culminar su instrucción, y regresarán al frente de batalla el próximo miércoles, día 15 de marzo.

Fuentes militares señalaron que estos efectivos que moviliza el Ministerio de Defensa pertenecen al Regimiento de Pavia, situado en la capital aragonesa, y en lugar de recibir a los reclutas ucranianos en Aragón (como se hizo con los “carristas” que aprendieron a utilizar los tanques Leopard en el campo de San Gregorio) está previsto que se desplacen a la Academia de Toledo, donde seguirán realizando esta misión formativa como suboficiales.

Respecto a la formación que se pueda realizar directamente en algunos de los cuarteles de la Brigada, fuentes de Defensa señalaron que “los cursos que se van desarrollando dan respuesta a las demandas de las autoridades ucranianas y de momento no está confirmado ningún curso específico en las instalaciones”. 

Aun así, otras fuentes militares apuntaron que en este tiempo podrían intercalarse algunas clases a los militares ucranianos en el cuartel que la Brigada Aragón tiene en San Climent de Sasabe (Gerona), donde se movilizaría hasta 70 efectivos.

El general de brigada Guillermo García del Barrio en una foto de archivo de Defensa.
El general de brigada Guillermo García del Barrio en una foto de archivo de Defensa.
Ministerio de Defensa

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado como nuevo jefe de la Brigada de Aragón al general de Brigada Guillermo Pablo García del Barrio Díez, al que ascendieron de coronel el pasado 24 de mayo, y tomará el cargo en los próximos días. De esta manera, sustituirá al general de división Javier Mur, quien se despidió el pasado 23 de mayo de la Brigada Aragón, donde ha estado destinado desde 2019 y llegó a permanecer en tres misiones durante el mismo año, 2021, en Letonia, Mali y Líbano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión