defensa 

La Brigada Aragón I celebra el día de la unidad y la despedida del general Javier Mur

Está previsto que esta unidad regrese a las misiones en Letonia y Líbano a lo largo de este año y 2024. 

El general Javier Mur Lalaghuna, jefe de la Brigada Aragón I, se despide de los efectivos a los que manda desde 2019.
El general Javier Mur Lalaghuna, jefe de la Brigada Aragón I, se despide de los efectivos a los que manda desde 2019.
Brigada Aragon

La Brigada Aragón I ha celebrado este martes por la mañana el día de la unidad en la Base de San Jorge, y ese marco ha servido para realizar la despedida de su jefe, el general Javier Mur Lalaguna, un oscense que pasa a la reserva tras una dilatada carrera. De hecho, dirigió un año histórico para la Brigada Aragón, 2021, cuando estuvieron destinados en Letonia (OTAN), Mali (UE) y Líbano (Naciones Unidas). 

En la despedida del general Javier Mur, a la que acudieron los responsables del Ejército de Tierra, como el director de la Academia General Militar y comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general de brigada Manuel Pérez López, y del Ejército del Aire, el general Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, se ha realizado una parada militar por parte de las unidades que constituyen la Brigada (la guarnición de Zaragoza, como representantes de las ubicadas en Barcelona y Sant Climent Sascebes en Girona).

El general Mur Lalaguna nació en Huesca y se graduó en la Academia General Militar en 1988. Durante su carrera ha combinado destinos en unidades operativas y en diferentes organismos del Ejército, destacando entre ellos el de coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Arapiles” 62, de 2015 a 2017.

Posteriormente ha ejercido el mando de la Brigada “Aragón” I, desde junio 2019, finalizando en este día de su despedida, de mayo de 2023. Lideró durante dicho periodo la profunda transformación que efectuó la unidad.

El año histórico fue en 2021, cuando se desplegó simultáneamente en Malí, Letonia y Líbano, país este último en el que el general asumió el mando del contingente español Libre Hidalgo XXXV, y fue nombrado Jefe del Sector Este de las fuerzas internacionales de la misión de las Naciones Unidas UNPROFOR.

La Brigada Aragón I está previsto que para este año 2023 y el próximo 2024 vuelva a los escenarios de Letonia y Líbano, encuadrada en las estructuras de la OTAN y Naciones Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión