San Gregorio, campo de pruebas para la guerra: 55 militares ucranianos regresan al frente tras la instrucción

Un total de 55 militares ucranianos aprenden en el campo de maniobras zaragozano el uso de los tanques Leopard.

Centro de Adiestramiento de San Gregorio.
Militares ucranianos, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio.
Guillermo Mestre

Los 55 militares ucranianos que se han formado durante un mes en aprender el uso del tanque Leopard 2A4 en el campo de maniobras de San Gregorio y los simuladores acabarán el miércoles próximo su instrucción y regresarán al frente de batalla a su país.

La instrucción de los 40 miembros de las tripulaciones (diez tripulaciones formada por el jefe de carro, conductor, tirador y cargador) y 15 especialistas mecánicos (cinco mecánicos, cinco electrónicos y cinco expertos en armamento) ha sido intensa en las cuatro semanas.

Su formación previa como «carristas o especialistas en tanques» (en el modelo T72 de origen ruso, que llevan tres personas porque el cargador es automático, frente a los cuatro del Leopard 2A4) ha servido para aclimatarse y aprender.

Sólo han necesitado un mes para aprender el manejo y mantenimiento de los Leopard

El capitán Contreras, jefe del Módulo de Instrucción del personal ucraniano procedente del Regimiento Alcántara de Melilla, ha reconocido que la preparación inicial en carros de combate ha facilitado la formación que les han dado y vuelven a Ucrania «con un conocimiento muy aceptable del Leopard 2AR».

Para instruir a los militares ucranianos se trasladaron a Zaragoza 30 efectivos de los cuarteles de Melilla, donde utilizan todavía este modelo de carro de combate (la mayor parte de las brigadas ya utilizan el Leopard 2E), y llegó una decena de traductores. Han utilizado diez tanques (seis de ellos de la Unidad enemiga de Zaragoza del campo de San Gregorio y cuatro proceden de la Academia de Toledo) para formarlos en San Gregorio.

Están a punto de culminar su instrucción, y regresarán al frente de batalla el próximo miércoles, día 15 de marzo.

El oficial Contreras detalló que en las dos primeras semanas la instrucción empezó con los siete simuladores con los que cuentan en las instalaciones militares de Zaragoza para realizar pruebas de conducción y tiro en los puestos tácticos. «Al verlos capacitados para subirse al carro y salir al centro de maniobras, han realizado ejercicios de tiro y movimientos», agrega el capitán.

Este mes de formación ha sido «muy duro» ya que las jornadas se han prolongado desde las 8 de la mañana a las ocho de la tarde, sin apenas descanso, así durante las cuatro semanas que han pasado en la capital aragonesa.

«Para nosotros es un honor y estamos orgullosos de participar en esa misión. Estamos haciendo un trabajo muy importante para intentarles ayudar a que salga lo mejor posible en cl conflicto», recalcó el capitán Contreras ante una pregunta de un periodista de un medio extranjero, ya que la visita generó mucho interés en los medios de comunicación.

¿Cómo va la guerra?  

Los ucranianos han traslado su percepción de la guerra con Rusia que «va bien, pero podría ir mejor», señaló el oficial español, aunque se centran en su preocupación por el nuevo tanque porque «lo necesitan ya» porque ellos serán las tripulaciones que se monten en esos carros (seis de ellos que sacaron del cuartel de Casetas en febrero están siendo reparados en la empresa Santa Bárbara de Sevilla y van a salir a finales de este mes).

En ese sentido, los militares ucranianos han manifestado que el carro Leopard 2A4 que cede España (y Polonia) «es cierto superior» a los que ellos tienen y con un alcance de cuatro kilómetros y cámaras térmicas». Esta coyuntura les ha llevado a mostrarse «muy contentos y satisfechos», a la espera de que les llamen para entrar en el campo de operaciones de la guerra.

De 21 a 60 años, militares profesionales y reservistas

Entre los 55 militares ucranianos que se han formado en el campo de maniobras de San Gregorio para aprender el uso del tanque Leopard 2A4 hay desde el teniente jefe de 21 años, que acaba de salir de la academia, hasta algún reservista con 60 años que también es responsable del grupo de los tanques. 

«Hay tantos militares profesionales como reservistas ucranianos, pero todos han participado en el conflicto», detalla el capitán Contreras, del Regimiento Alcántara de Melilla, que han aportado 30 militares para la formación de los ucranianos con los carros de combate. «Por las ganas que tienen no han provocado problemas en la instrucción y adiestramiento», agregó el oficial español, quien reconoce que en las más de doce horas de formación diaria solo tenía el descanso las tardes de los sábados. 

El pasado sábado día 11, los ucranianos salieron por el centro de Zaragoza para visitar algunos monumentos, como la Basílica del Pilar y la catedral de La Seo. Pero si el horario habitual de formación ha sido de 8.00 a 20.00, anoche acabaron en la madrugada con los tanques en San Gregorio (sobre las 00.30).

Durante la primera etapa, la instrucción se realizó en los simuladores con los que cuenta el campo de San Gregorio. Pero hace ya dos semanas que empezaron a combinar estos ejercicios virtuales con la salida en diez tanques Leopard iguales que los que España va a enviar a Ucrania, tras su reparación. Estos tanques permanecían guardados desde el año 2012 en el cuartel de Casetas y seis de ellos fueron trasladadoa a la empresa de Santa Bárbara en Sevilla hace un mes para su puesta a punto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión